Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró, por mayoría, parcialmente inconstitucional la Ley 31131, en sus artículos 1, 2, 3, 5 y Disposiciones Complementarias Finales, que disponían la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728.

La mencionada ley, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales, fue declarada inconstitucional pues no solo contribuye al tratamiento desarticulado y sin la debida planificación que todavía subsiste en la gestión de recursos humanos en el Estado, sino que, además, no ha tenido el respaldo del Poder Ejecutivo, que es el competente para diseñar y dirigir la política laboral pública, en ejercicio de su facultad de «dirigir la política general del Gobierno».

Durante el mandato de Francisco Sagasti, se presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC sobre la mencionada ley, argumentando que afecta la política laboral y de servicio civil del Estado. El actual gobierno de Pedro Castillo decidió retirar la acción de inconstitucionalidad de la anterior administración. Sin embargo, la demanda debía seguir su curso en el Tribunal Constitucional.

Por tercera vez, el Tribunal Constitucional evaluará el régimen CAS |  Economía | La República

¿Por qué se declaró la inconstitucionalidad de esta ley?

Para la decisión de este fallo, existía un antecedente reciente: la Ley 31039, que disponía el paso de CAS a planilla para los trabajadores del Ministerio de Salud de forma automática, fue declarada inconstitucional el 15 de diciembre del 2020.

Aquella vez, el Tribunal apeló a lo que señala el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no tiene iniciativa de gasto ya que es función del Ejecutivo el administrar la hacienda pública, de acuerdo al artículo 118.

Ricardo Herrera Vásquez, abogado laborista del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera, señaló antes del fallo de la Ley 31131 que el panorama podría ser el mismo al de diciembre pasado.

«Es seguro que el TC tendrá como segunda razón de que no se puede ingresar a planilla del Estado sin aprobar un concurso público a una plaza presupuestada y vacante», indicó

Si bien la ley fue declarada inconstitucional, no afectará a los trabajadores que posean el Contrato Administrativo de Servicios. Los trabajadores que actualmente tienen contrato en la modalidad CAS podrán renovar sus contratos bajo el mismo régimen hasta el 31 de diciembre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diez =