
Ciudad del Vaticano (Spacio Libre).- Si bien el 13 de marzo del 2013 se volvió fecha histórica al salir elegido por primera vez un latinoamericano para ejercer el Papado, otro día que también quedará en la historia será el 19 de Marzo, día en el que Jorge Mario Bergoglio, desde hoy conocido también como Francisco I, comenzará oficialmente sus actividades como líder sobre la Iglesia Católica.
El pontificado del Papa argentino dará inicio con una ceremonia religiosa a las 3:30 am (hora peruana), aunque se tiene previsto que oficie una misa con todos los cardenales mañana por la mañana en la Capilla Sixtina unas siete horas y media después, para luego ir a la basílica de Santa María la Mayor, donde rezará a la Virgen. Su agenda continuará el viernes por la mañana, momento en el cual saludará a los cardenales – tanto a aquellos que participaron de su elección, como aquellos que por motivos de edad no pudieron participar de aquella elección. El sábado 16 hará un acercamiento con la prensa que ha seguido el proceso de elección, y por último, el domingo tomará lugar el primer ángelus que recite como Sumo Pontífice.
Se debe resaltar el hecho de que el nuevo Papa, de 76 años, podría haber recibido la mayor cantidad de votos luego de Joseph Ratzinger en el cónclave celebrado el año 2005, según su biógrafo, además de estar especializado en el trabajo pastoral, cuestión totalmente esencial en el cargo que desde hoy ocupa. Por otro lado, dos de las cualidades que resaltan a la luz son la humildad y sencillez que parece mostrar – a pesar de su cargo en la Iglesia Católica de Argentina, nunca ha ostentado lujos – así como una aguda sensibilidad política.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid