Compartir
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Actualización 24 de abril 2014

En contacto con Spacio Libre, Neire Unkuch informó que en la DISA Jaén no hay laboratorio de análisis de metales pesados, por lo cual la muestra de agua será enviada a Lima para su análisis, lo cual generará alguna demora en el resultado.

Asimismo el coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Ignacio, señala que la población no descarta  que la causa de las muertes de los peces se deba a contaminación producida por actividad minera. Unkuch manifestó que la empresa  Aguila Dorada SAC realiza actividades exploratorias del proyecto Yngku Entsa en la cabecera del río Chirinos, sin contar con el consentimiento de la comunidad.

Por: Francisco Pérez García / @franco_alsur

La población de los distritos de Huarango y San José de Lourdes en la provincia cajamarquina de San Ignacio, siguen buscando una explicación que aclare cómo fue que cientos de peces del río Chirinos, ubicado entre estas localidades aparecieron muertos de un momento a otro.

Según Neire Unkuch, coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, la semana pasada varios ejemplares de carachama, sardina, pez blanco y otras especies aparecieron flotando sin vida en las aguas del río afluente del Chinchipe, sin que hasta la fecha las autoridades de sanidad hayan podido explicar la causa de este fenómeno.

«El lunes 21 de abril hemos coordinado con la DISA Jaén y con la oficina ambiental de salud,para que coordinen que se pueda hacer el análisis de los peces muertos y de las aguas que podrían haber sido contaminadas», explica Unkuch Jempekit en un correo electrónico llegado a nuestra redacción.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Según informa el funcionario tres técnicos del Centro de Salud de Huarango han tomado muestras del agua para el respectivo análisis, pero no han podido tomar muestras del pescado «porque el agua estaba crecida».

La principal preocupación de los pobladores de esta zona, es porque los pescados del río Chirinos son su fuente alimenticia y también son fuente de negocio para varios de los habitantes de Huarango y San José de Loirdes.

«En este momento con estas muertes se estaria perjudicando la alimentacion y poniendo en riesgo la salud alimentaria de nuestra población», señala Unkuch.

Asimismo manifestó que «Estamos coordinando con la oficina regional de la comunidades del gobierno regional de Cajamarca y la oficina de la Gerencia Regional de Produccion para que vaya una comisión nuevamente la otra semana hacia la zona y que realicen nuevamente el análisis del agua y del pescado y para confirmar bien los resultados que podemos tener del Centro de Salud de Huarango».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =