Compartir

Los esfuerzos que vienen realizando las organizaciones de la sociedad civil y el compromiso del actual gobierno con la lucha contra el cambio climático se verán afectados si es que la Ley Marco de Cambio Climático del Perú no es aprobada antes de finalizar el año por el Pleno del Congreso, aseguran representantes de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La ley permitirá articular esfuerzos para enfrentar efectos de fenómenos como el Niño Costero / Foto: Ministerio de Defensa

Redacción Spacio Libre (*)
@spaciolibre

Según la organización ambientalista, esta norma es importante para permitir la articulación de acciones para hacer frente al fenómeno climático, pues establece las funciones y responsabilidades de los diferentes sectores y niveles de gobierno, teniendo al Ministerio de Ambiente como ente rector.

La aprobación de la Ley, que se viene impulsando desde hace tres años, incorporaría la elaboración de análisis de riesgo climático y vulnerabilidad en las inversiones públicas y privadas, lo que impulsaría inversiones más sostenibles.

Por otro lado, la Ley instituiría el carácter obligatorio de los instrumentos de gestión integral del cambio climático, con esto último, el compromiso nacional de Perú (NDC) de reducir hasta en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 tendría carácter vinculante.

“Desde DAR consideramos importante y necesario contar con un texto normativo que regule y direccione la gestión climática en el Perú. Esto implica dotar de gobernanza climática a nuestro país en temas de mitigación (deforestación) y adaptación (gestión de riesgos)”, expresó César Gamboa, director ejecutivo de DAR.

A unas semanas de la llegada del verano -que repetidas veces ha sido marcado por los impactos del Fenómeno del Niño- y frente al reciente anuncio de la llegada del Fenómeno de la Niña (ambos eventos climáticos caracterizados por intensas lluvias, deslizamientos o sequías en diferentes regiones), el vocero de DAR agregó que “con la aprobación de esta ley, el Perú mejorará su capacidad de respuesta frente al cambio climático y tendrá una mejor preparación para lidiar con los impactos de este fenómeno, que puede intensificar eventos climáticos como el Fenómeno del Niño o La Niña, afectando a la población”.

Basta recordar que sólo en el primer semestre de este año, el Fenómeno del Niño dejó 288 784 personas damnificadas, 38 382 viviendas destruidas y 43 718 hectáreas de cultivo perdidas, según el Instituto Nacional de Defensa Civil. Es en este contexto que la aprobación de la Ley debe darse con urgencia, para prevenir la ocurrencia de más hechos lamentables que perjudican el desarrollo y la economía del país.

Datos
– Loreto, cuenta con más de 54 millones de hectáreas de bosques y almacena el 53% del carbono del Perú. La Ley Marco de Cambio Climático encausaría las acciones para la adecuada gestión del bosque con miras a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú.

– La norma en mención toma en cuenta el enfoque intercultural para la gestión integral ante el cambio climático. Es decir, permitirá dar valor e incorporar los conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas para trabajar en los procesos de adaptación, mitigación y vulnerabilidad frente al cambio climático.

(*) Nota de prensa de DAR

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *