Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Foto: Perú.com

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Será que soy chibolo. Será que tengo 20 años. Será que nunca vi a Perú en un mundial. Sin embargo, el temperamento, e ideas de juego de esta selección peruana no la veía desde que tengo uso de razón.

¿Será Markarián acaso? El estratega uruguayo revolucionó a la selección nacional desde hace un tiempo, pese a las críticas, a los comentaristas deportivos que se quieren traer abajo cualquier proceso eliminatorio, el ‘Mago’ sacó esa varita mágica para lograr lo impensable. Vamos, todos pensamos que Bolivia esta tarde nos metía cinco como a Argentina esa vez; todos imaginamos que la ‘Celeste’ nos golearía en el Estadio Nacional, o que no podíamos contra la ‘Vinotinto’ tan venida a más, pero lo hecho por Perú refleja un verdadero trabajo en equipo. Sí, en equipo, con todas sus letras, eso que no se veía tiempo. Pasaron Uribe, Navarro, Del Solar, entre otros, pero nunca se encontró esa consolidación de un eje que empuje hacia un mismo lado: el arco rival.

¿Será el asistente técnico? Cuando estuve por Uruguay haciendo una exposición de mi colección futbolera me llamaba mucho la atención el amor que los charrúas le tenían a Pablo Bengoechea, asistente técnico de Perú. El ‘Profesor’, como se le conoce, hasta tiene una estatua en Montevideo; y en mi opinión, es uno de los principales mentores de este Perú que hasta se atreve a hacer jugadas preparadas. Algo inimaginable en varios procesos eliminatorios atrás.

¿Será la gente acaso? De más está decir que el peruano es uno de los hinchas más acérrimos del mundo. Olvida rápido, le pueden meter cinco a su equipo, pero al partido siguiente está llenando el estadio. No sé si será una suerte de masoquismo deportivo, pero lo cierto es que el hincha de la ‘Blanquirroja’, ya sea en la tribuna o desde su televisor no deja de brincar cuando un peruano se anima a patear al arco rival. Y cuando hace gol. ¡Ay, mamita! El gol es una jarana aparte.

¿Será el técnico, será su asistente, será el equipo, será la gente? Será el sereno, lo cierto es que por fin tenemos selección. Hay partido para rato, y esperemos que también equipo. ¡Arriba Perú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =