Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como parte de una asamblea extraordinaria, el partido político Perú Libre acordó esta mañana no dar el voto de confianza a la nueva premier Mirtha Vásquez. El partido por el cual Pedro Castillo llegó a la presidencia mostró su negativa rotunda al nuevo gabinete del Ejecutivo.

«PERÚ LIBRE no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada», publicó Vladmir Cerrón, presidente del mencionado partido, a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue acompañado de un comunicado en el cual se expresan otros puntos que se tomaron en cuenta.

¿En qué basan su negativa?

«Influencia de derecha»: «Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado. Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGS norteamericanas, quienes han cogobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual».

A través de este punto, Perú Libre afirma que el gobierno se está desligando del partido y tomando un rumbo contrario a los ideales del partido. Además, creen que el nuevo gabinete está influenciado por otros partidos políticos que ya han intervenido en gobiernos anteriores.

No propusieron ministras: «Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino, no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan. Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del Partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo».

La postura respecto a las ministras demuestra que no importan que sean del partido, sino que tengan la aprobación de la cúpula de Cerrón. Al tener menos ministros de su lado, sabe que pierde poder dentro del gobierno y que poco a poco terminará sin tener influencia en las decisiones del presidente.

No cambiarán su postura por un puesto: «El Partido no sujetará su conducta política al condicionamiento de espacios laborales, porque le impediría tener amplitud crítica, ejecutar acciones políticas o aplicar un programa leal al pueblo, razón del por qué prescindimos de la asignación de prefecturas, subprefecturas o direcciones descentralizadas en estas condiciones, pese a que los militantes legítimamente lo merezcan».

No dejarán que condicionen su ideología por un puesto en el gobierno. Por más que consideren que haya gente del partido que está apta para trabajar en el Ejecutivo, consideran que no deben aceptar algún puesto si eso implica cambiar su postura política.

Separación a la vista: «Los congresistas militantes natos del Partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el Partido, tienen un proyecto de partido propio. Esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico, para mantener las buenas relaciones en base a los valores de la sinceridad y el respeto mutuo».

El proyecto de algunos docentes de crear su propio partido obliga a que se la bancada de Perú Libre se abra en nuevas facciones. Eso sí, resaltan en que ese proceso se hará en buenos términos para mantener la armonía en las relaciones existentes.

Respetar los acuerdos: «EI Partido invoca a su bancada dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista».

Como conclusión y último punto, invocan a los miembros del partido a respetar las decisiones y acuerdos tomados en la asamblea, reafirmando su postura de no dar el voto de confianza al nuevo gabinete, al cual denominan «caviar».

Pronunciamientos sobre esta postura

Horas después de emitir el comunicado, Vladimir Cerrón se pronunció respecto a una supuesta postura de oposición y recalcó que eso es totalmente falso. «Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete. Que quede bien claro», enfatizó en Twitter.

Luis Barranzuela, ministro del Interior que es investigado por presuntos cobros injustificados en la Agroindustrial Tumán, declaró que es falso que Perú Libre lo haya sugerido para dicha cartera. «A mí me convoca el presidente Pedro Castillo . Luego me reuní con él en su domicilio de Breña y me propuso el cargo. Me hizo ver si estaba listo para asumir una cartera tan importante, tan delicada, tan álgida, como es la cartera del Interior. Yo acepté esa propuesta y por eso estoy sentado frente a usted. Por eso tengo el respaldo del presidente Castillo», señaló.

Por su parte, el congresista y ex premier Guido Bellido se pronunció por la decisión de su partido a través de su cuenta de Twitter. «Los militantes siempre somos orgánicos, acatamos todo los puntos aprobados en la Asamblea Nacional Extraordinaria. Nuestra voz desde la provincia de La Convención, distrito Quellouno. Viva el Perú. Viva los trabajadores del campo y la ciudad», escribió.

Finalmente, el congresista por Ayacucho, Alex Flores, afirmó que no aprueban a este gabinete por estar en contra de una nueva Constitución. «Perú Libre no dará el voto de confianza al gabinete Vásquez ante viraje hacia la derecha y los Ministros nombrados no garantizan el cumplimiento del Plan de Gobierno e ideario partidario, como es el cambio de la Constitución Política», señaló a través de un tweet.

Los números que hablan por sí solos

Al margen de las idas y venidas en Perú Libre, lo cierto es que la bancada del lápiz está pasando por un quiebre. Varios parlamentarios ya se mostraron en contra de la decisión de Cerrón y sus seguidores o se han mostrado sorprendidos por no haber sido considerados en la discusión.

El periodista Alberto Botton hizo un trabajo de seguimiento a las declaraciones y tuits de parlamentarios de Perú Libre y la situación muestra una partición en la bancada oficialista que ahora podría ser de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =