Compartir

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para exponer las necesidades de trabajadores y trabajadoras de este gremio en todo el país.

Dirigentes nacionales de Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Tumbes, Piura, Ancash, Puno, Cusco, Junín, Ucayali y Lima sostuvieron la mañana de este lunes 18 de octubre una reunión de trabajo con el jefe de Estado centrando las principales problemáticas del sector, como el abandono en materia de protección social, particularmente en la situación de periodistas locales.

Los representantes de la ANP evidenciaron ante el presidente la situación de las familias de los 198 periodistas fallecidos durante la pandemia, situación que debe ser vista de forma urgente por el Estado para prever un mecanismo legal a favor de hombres y mujeres de prensa que viven la precarización cotidiana.

Incidentes y ataques contra la prensa

La ANP recordó que, desde gobiernos anteriores, han sido múltiples los incidentes contra periodistas cuando representantes del Ejecutivo se desplazan por las regiones; especialmente la preocupante discriminación a periodistas locales, con quienes no acceden a entrevistas ni brindan facilidades para cobertura, incluso durante estos dos meses y medio de la gestión perulibrista.

Asimismo, le recordaron al presidente la importancia de adherir un instrumento garante de la libertad de prensa como es la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, en aras de contribuir a la transparencia y acceso a la información pública, la ANP presentó la necesidad de hacer una invocación para que todos los niveles de Gobierno instruyan a sus dependencias para que garanticen el acceso a información en todas sus instancias.

Presidente Castillo en reunión con periodistas / Foto ANP

En el mismo ánimo, la ANP le propuso al jefe de Estado que desarrolle conferencias descentralizadas en regiones, priorizando a los medios locales y regionales.

Considerando siempre la independencia de medios y periodistas, como gremio periodístico recordaron al presidente que la principal función de la prensa es la vigilancia crítica de todas las autoridades, sin caer en obstruccionismo.

La ANP abogó por la situación de los reporteros y reporteras que cubren las informaciones oficiales en Palacio, y que desarrollan labores en espacios inadecuados, solicitando que este problema sea resuelto en el plazo más próximo posible, tomando las previsiones biosanitarias que nos impone la pandemia.

Al finalizar la reunión la ANP presentó un documento que, además de resumir los aspectos abordados, presenta las agresiones a periodistas de los últimos meses y expone detalladamente la precaria situación de hombres y mujeres de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 2 =