Periodista José Godoy es nuevamente absuelvo en denuncia por difamación a Jorge Mufarech.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Periodista José Godoy es nuevamente absuelvo en denuncia por difamación a Jorge Mufarech.
Periodista y blogger José Alejandro Godoy / Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Se hizo justicia. La Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres absolvió en segunda instancia al periodista y blogger José Alejandro Godoy Mejia del delito de difamación interpuesto por ex congresista peruposibilista y ex ministro fujimorista Jorge Yamil Mufarech Nemy.

Mediante la resolución 0071 del 31 de enero de este año, la instancia judicial ratificó la primera sentencia (del 18 de junio de 2012) que absuelve al hombre de prensa del delito imputado.

En los considerandos, el Colegiado indica que si bien en la nota publicada en el blog Desde el Tercer Piso se narran hechos ocurridos con alusión a Mufarech Nemy respecto a una evasión tributaria por la compra de un jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión y la persecución contra Fernando Rospigliosi, se señala que la información recae sobre la “esfera pública del querellante (Jorge Mufarech) en su ámbito de excongresista y exministro”.

Se añade que la información aparecida en la web estuvo sustentada debidamente con la documentación que comprueba las afirmaciones.

Periodista José Godoy es nuevamente absuelvo en denuncia por difamación a Jorge Mufarech.
Publicación sobre Mufarech en el blog Desde el Tercer Piso / Imagen: Captura del blog.

Asimismo, el dictamen que resolvió la apelación interpuesta por Mufarech Nemy agrega que la publicación fue “una crítica política, que como ciudadano (José Alejandro Godoy) se encuentra facultado; tanto más si el querellante ha sido un personaje público, por lo que está sujeto a observación, fiscalización y crítica de su actuación política (pasada y presente)”.

Como se recuerda, a mediados del 2009 Mufarech manifestó que fue sujeto de una difamación por parte de Godoy Mejia al publicar este una nota en su blog Desde el tercer piso, titulada “Jorge Mufarech amenaza asesor parlamentario por caso Rospigliosi” (17 de abril de 2009).

Inicialmente, José Alejandro Godoy fue condenado a tres años de prisión preventiva y el pago de una reparación civil de 350 mil nuevos soles en favor de Jorge Mufarech. La decisión fue tomada el 29 de octubre de 2010 por la magistrada Flor de María La Rosa La Rosa perteneciente al 33° Juzgado Penal de Reos Libres de Lima.

Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco

Un comentario en «Periodista José Godoy es nuevamente absuelto en denuncia por difamación a Mufarech»
  1. […] Un elemento importante para esta discusión es que el delito de difamación se investiga por acción privada. A diferencia del resto de delitos como robo o secuestro que necesitan que un Fiscal evalúe los hechos del caso, en los delitos contra el honor cualquiera puede denunciar a cualquiera por los mismos. Ampliar demasiado los supuestos y las penas aplicables al uso de redes sociales o blogs puede provocar denuncias maliciosas o estratégicas con la finalidad de hostilizar a periodistas o investigadores. Incluso si es que los denunciados resultan siendo reconocidos como inocentes se van a ver sometidos a un tortuoso camino judicial por varios meses o años, como fue el caso de blogger peruano José Alejandro Godoy. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − tres =