Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- El ex periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, corroboró las torturas perpetradas por efectivos de la Policía Nacional contra una treintena de comuneros de Ayabaca y Huancabamba (Piura) en el campamento de la minera Majaz (hoy Río Blanco) en agosto del 2005.

En declaraciones al programa «Diálogo Directo» de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR) , el periodista relató todas los vejámenes a las que fue sometido junto a los campesinos piuranos que efectuaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

«Los policías tenían la orden de torturarnos, de parte de los encargados del campamento minero (…) a todos se nos despojo de nuestras prendas. Las mujeres fueron sometidas a tocamientos indebidos, evidencia el trato y la acción de la policía del destacamento de DINOES que actuó crudamente con los campesinos. Nos golpearon con vara (…) estábamos encapuchados, amarrados, vendados. Dentro de estas capuchas estaba impregnado con polvo lacrimógeno, el cual hace difícil respirar y quemabala piel”, refirió.

Vásquez aseguró que personal de seguridad de la compañía participó activamente en las torturas. Incluso, el periodista afirmó que mientras estuvieron encapuchados, escuchó a un civil manifestar que fueron torturados «por orden de (Andrew) Briston», entonces gerente de Operaciones de la minera.

De otro lado, denunció que el fiscal Felix Toledo Leyva presentó un comportamiento de complicidad con la empresa, pues jamás se preocupó por la integridad de ninguno de los campesinos secuestrados.

“El fiscal, que actuó en complicidad con la empresa, nos vio en ese estado, pero nos deja ahí. Comenzó a interrogar a las personas toda la tarde. Al día siguiente, nos trasladaron a la comisaria de Piura. El fiscal en ningún momento vió por nuestra integridad ni cambiar nuestra condición”, subrayó.

Vásquez expresó su deseo de llegar al fondo del asunto y que se sancione a los responsables de estos hechos, para lo cual cuentan con el apoyo total de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), organización que ya reunió las pruebas de rigor .

“La denuncia formal la presentó la CNDDHH, que reunió una serie de pruebas. El peritaje médico de los que aún tienen trauma de las torturas; si bien es cierto hubo daño físico, también hubo daño psicológico”, concluyó.

2 comentarios en «Periodista confirma torturas en Majaz en 2005»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + nueve =