Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como parte del plan del Ejecutivo para el 2022, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros para el año 2022. Además, Vásquez presentó los resultados del presupuesto del año 2020 y los avances en la ejecución de lo presupuestado para el año 2021.

Ante la comisión presidida por el congresista Héctor Acuña, la premier presentó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) proyectado para el año 2022, ascendiente a S/ 2 085 millones, 3% más comparación al PIA asignado en 2021 (S/ 2 031 millones).

Durante su presentación, indicó que la misión de la PCM es construir un Estado descentralizado, con un enfoque de desarrollo territorial y con servicios públicos de calidad. Agregó que la institución busca una mejor articulación de las políticas de Estado que contribuyan a la gobernabilidad y el crecimiento económico competitivo y sostenible del país.

¿A qué se debe este incremento?

Vásquez Chuquilin señaló que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos pliegos. En el caso de la PCM, presenta un incremento del 13% en el presupuesto para lograr el cumplimiento a las normas legales referidas a la incorporación de la secretaría técnica del Fonavi al pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, añadió que este incremento estará destinado a garantizar la operatividad y el funcionamiento de los Centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a nivel nacional, los mismos que se vienen implementando durante este año y el próximo.

En cuanto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la entidad ha sufrido un incremento del 17% en su presupuesto. En ese aumento está comprendido el financiamiento del V Censo Nacional Económico – CENEC, así como la Encuesta Permanente del Empleo Nacional – EPEN, la Encuesta Nacional Agropecuaria –ENA y la realización del Nuevo Año Base de las Cuentas Nacionales.

Finalmente, Osiptel y Osinergmin han registrado un incremento del 26% y 6%, respectivamente.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sustenta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el presupuesto 2022 de la PCM. Foto: PCM
Vásquez presentó los incrementos en el presupuesto de cara al 2022. (Foto: Prensa PCM)

«Devida es una prioridad para el Gobierno»

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) expresó que preocupaban los bajos indicadores de erradicación de hoja de coca ilícita en el 2021 y preguntó a Vásquez sobre qué acciones se tomarán en ese tema.

“¿Se van a mantener los convenios con la DEA? ¿Se cumplirán las promesas del anterior premier y representantes del partido de Gobierno de expulsar a la DEA y terminar con la interdicción de cultivos ilegales de coca en el Vraem?”, cuestionó la parlamentaria.

«El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la premier.

“No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió.

Traza metas para INEI y entes reguladores

Sobre las proyecciones de metas para le próximo año, Vásquez explicó que el INEI tiene entre sus metas la ejecución del Censo Nacional Económico, la difusión de los resultados del nuevo año base del Índice de Precios al Consumidor y la obtención de resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional.

Además, señaló que esta meta se suma a los logros que se proyecta tener en materia de coordinación de políticas, transformación digital, gobernanza territorial e impulso de la ciencia y la investigación a través del Concytec, a la labor de Indecopi, Servir y la secretaría técnica del Fonavi, asi como a la supervisión de organismos reguladores como Ositran, SUNASS, Osiptel y Osinfor.

Finalmente, mediante la intervención de Osinergmin, se espera llegar 5 600 000 personas atendidas con suministro de gas natural, con unas 1 400 000 conexiones a este tipo de suministro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 15 =