Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vuelve la incertidumbre a Palacio. A poco más de un año de la vacancia contra Martín Vizcarra, la congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País, planteó durante la sesión del Pleno de hoy presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas. Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó la también tercera presidenta del Legislativo.

Con documento en mano, Chirinos exhortó a sus colegas a unirse al pedido y pidió a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, que dé prioridad a la discusión del asunto propuesto.

“La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta, pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, enfatizó.

Bancadas se pronuncian

A través de redes sociales, miembros de las diferentes bancadas expresaron su postura respecto al pedido de Chirinos Venegas. Alejandro Cavero, también de Avanza País, señaló en Twitter que respaldaba a Chirinos y que una posible vacancia «servirá para que Pedro Castillo responda a los serios y legítimos cuestionamientos ciudadanos».

En Renovación Popular, la postura es similar. Tras las declaraciones de Rafael López Aliaga, presidente del partido, el último fin de semana respecto a su postura a favor de la vacancia, el vocero Jorge Montoya dijo que la vacancia “es una posibilidad muy real”, pero que actualmente no tiene consenso en el Parlamento. Sin embargo, Norma Yarrow fue más directa a través de Twitter.

«¡Salvemos al Perú! Respaldo la Moción de Vacancia de la Congresista Patricia Chirinos. Es momento de unirnos TODOS. Presidente Castillo, no hunda más al pueblo peruano. Vacancia ya», escribió la parlamentaria.

La derecha se muestra unida respecto a la moción de vacancia.

Por su parte, Enrique Wong (segundo presidente de la Mesa y congresista de Podemos Perú) señaló que «La vacancia presidencial no está en la agenda del Congreso, como tampoco debe estar la Asamblea Constituyente o nueva Constitución», dejando en claro su disconformidad con el pedido de Chirinos.

La izquierda se mostró en contra de Chirinos. Kelly Portalatino, de Perú Libre, señaló que “en la política nada es casual, todo responde a intereses económicos y políticos», mientras que la vocera de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, dijo que rechazaban “acciones golpistas y vacadoras”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =