Compartir
Foto: Ángel Montenegro (Cajamarca) / Spacio Libre.

Lima, Perú (Spacio Libre).- Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, acompañado de Eddy Benavides, César Aliaga, Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra y Marco Arana encabezaron esta marcha de protesta como parte del inicio del paro indefinido contra el desarrollo del proyecto minero Conga.

El paro indefinido convocado por los sectores anti mineros de Cajamarca contra el proyecto de la empresa Yanacocha se inició con algunos incidentes menores, en medio del temor e incertidumbre ante un eventual estallido de violencia.

El frontis del Gobierno Regional sirvió como punto de concentración, y desde allí un considerable grupo de manifestantes marcharon con dirección hacia el Arco del Triunfo, ubicado en la primera cuadra del jirón 13 de julio, desde donde se dirigieron a la Plaza de Armas para unirse a los pequeños grupos que ya se encontraban concentrados. Asimismo, minutos después se sumaron los manifestantes que llegaron desde la provincia de Bambamarca.

Se reportaron algunos bloqueos de vías a tempranas horas y pasada las 10 de la mañana se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías, cuando los primeros trataron de impedir el paso de un cargador frontal por la Plazuela Bolognesi. Los agentes tuvieron que intervenir para retirar palos y piedras que se colocaron en la pista.

Las actividades comerciales y el transporte se desarrollaron con normalidad, salvo algunos negocios que por prevención prefirieron no abrir e instituciones educativas que en algunas provincias hicieron un alto a sus labores por orden del director regional de Educación de esa región.

Ever Hernández, gobernador de Cajamarca dijo que, por disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), las clases escolares fueron suspendidas, a fin de evitar exponer a los alumnos y docentes a posibles actos de violencia.

Sin embargo los actos de violencia recayeron en contra de los hombres de prensa de Willax TV y ATV durante la marcha. Un grupo de ronderos impidió que la prensa nacional y local se acercara hacia el Presidente Regional para escuchar sus declaraciones. Con golpes y binzasos, los mencionados ronderos cubrieron al máximo dirigente regional, el mismo que no se inmutó ante las constantes agresiones que sufrieron los reporteros, quienes intentaron obtener sus declaraciones.

Por su parte el polémico congresista Jorge Rimarachín Cabrera, calificó de asesino al primer ministro Óscar Valdés. «El premier Oscar Valdés Dancuart debe ir a su casa y luego a la cárcel, porque es un asesino. Este paro debe conducirnos al triunfo», indicó el congresista, representante de Cajamarca.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos indicó que se debe asumir una medida sensata, por lo que el presidente Ollanta Humala deberá tomar en cuenta la reclamación de los manifestantes. “No podemos arriesgar más la gobernabilidad solo por defender una transnacional. Nos debemos a la voluntad popular”, puntualizó.

Quién también emitió su voz de protesta fue el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien consideró que el reinicio del paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga ha tenido un balance «positivo».

En las últimas horas, mientras continúa el paro indefinido en Cajamarca, un grupo de manifestantes bloquearon con piedras la carretera que une Cajamarca con regiones de la costa en la zona conocida como la Cruz Blanca. Asimismo se dio a conocer que la carretera que conduce al distrito de Baños del Inca también fue interrumpida a la altura de la Universidad Nacional.

En tanto, otro grupo de manifestantes intentó interrumpir con palos y piedras el sector Bolognesi, en el cercado de la ciudad, pero fueron impedidos por los efectivos policiales que lanzaron bombas lacrimógenas.

Último minuto: Manifestantes llegaron hasta las afueras de la Primera Comisaría para protestar en contra de la policía que habría detenido a varias personas en el inicio del paro indefinido.

Por: Martín Alvarado /@alvarcor / Colaboración: Ángel Montenegro desde Cajamarca.

Un comentario en «Paro en Cajamarca se inició con enfrentamientos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 7 =