Compartir

Salió al aire el más grande escándalo de lavado de dinero en la historia de la humanidad. Desde candidatos como Keiko Fujimori, la candidata con mayor intención de voto en Perú; el expresidente y actual candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo; el exministro y candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el líder del Apra y candidato de Alianza Popular, Alan García, son también algunos de los involucrados.

Varios candidatos deberán responder por este tema de las empresas offshore / Foto: Spacio Libre
Varios candidatos deberán responder por este tema de las empresas offshore / Foto: JNE

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Foto de portada: BBC

Los Panama Papers es el conjunto de 11.5 millones de documentos recopilados por 100 medios de prensa de todo la Tierra, donde la empresa panameña Mossac Fonseca reina en la creación de compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del planeta. Entre sus clientes están dictadores de África, magnates mexicanos y joyitas del caso Lavajato que pone en aprietos al actual gobierno de Brasil.

Según el informe de Ojo Público, también habrían sido asesorados el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y el exministro de Alan García, Hernán Garrido Lecca, así como el encarcelado abogado Rodolfo Orellana y el hermano del excandidato presidencial de Alianza para el Progreso, Virgilio Acuña, que logró enriquecerse gracias a las licitaciones realizadas en el gobierno de su hermano en La Libertad, y luego con Cesar Álvarez, actualmente en prisión por corrupción, cuando era gobernador de Ancash.

LOS TENTÁCULOS DEL FUJIMORISMO

En el 2003, el exasesor presidencial de Vladimiro Montesinos, Mauricio Muñóz-Nájar, fue contactado por una funcionaria de Mossack Fonseca, la cual lo tildó de “la persona con mayor conocimiento en Derecho Tributario en el Perú”. Pues, fue un alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la cual manejaba a merced y antojo de Vladimiro Montesinos.

Pedro Pablo Kuczynski, cuando fue ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá.

Jorge Yoshiyama Sasaki, principal financiador de la candidata presidencial Keiko Fujimori, junto a su esposa coreana  Joon Lim Lee Park entregó más de S/380 mil a Fuerza Popular en la elección del 2011 y en la actual.

Los Panama Papers permiten concluir que Yoshiyama prestó su nombre para que la filial de la firma en Lima elaborara documentos apócrifos.

El financiamiento del 2011 de la lideresa de Fuerza Popular es investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos y cuestionado por su nexo con la offshore LVF Liberty Institute de Delaware, que aportaron importante sumas de dinero a la actual campaña fujimorista y a la anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =