Compartir

 

Castañeda se salva de ser incluido en Comunicore / Foto: elcomercio.pe
Castañeda se salva de ser incluido en Comunicore / Foto: elcomercio.pe

Una nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC) podría desatar una polémica, luego que declarase fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Luis Castañeda, exalcalde de Lima, y que lo exonera del caso Comunicore.

Fue la agrupación de Castañeda, Solidaridad Nacional, la que emitió un comunicado saludando el hecho que su líder quedara fuera de este sonado caso de corrupción en la comuna limeña, «en las tres instancias de la justicia peruana: Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Ministerio Público».

Dicho comunicado señala que en el año 2010, la Sexta Sala Penal ordenó procesar a Castañeda pese a que el fiscal superior, Jorge Cortez Pineda, dictaminó que no tenía responsabilidad penal.

La resolución del TC, del 10 de setiembre del 2013, advierte el inicio de un proceso penal contra Castañeda Lossio «sin que haya existido una denuncia penal válida».

El abogado del líder de Solidaridad Nacional, Mateo Castañeda Segovia, calificó la decisión de «importante» y señaló que sentará un precedente en la jurisprudencia peruana.

Como se recuerda, Comunicore fue una empresa constituida para comprar parte de la deuda de la municipalidad de Lima con la empresa de limpieza y recojo de basura Relima. En enero de 2006, el municipio entregó casi 36 millones de soles a Comunicore de los cuales 15 millones 400 mil soles se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas que no tenían capital para la formación de una empresa.

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Un comentario en «Otra del TC. Exoneran a Luis Castañeda del caso Comunicore»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − uno =