Compartir

Por. Francisco Pérez García
Siempre que se produce un conflicto social en el país, se genera una línea divisoria entre dos bandos: Los que apoyan la protesta social y los que consideran que los «reclamones» son una banda de ignorantes, desposeídos que son manipulados por un grupito de radicales, terroristas que buscan desastibilizar al régimen de turno o a la empresa privada que quiere, de buena gente que es, invertir en el país.

En esta versión medio extraña de los Capuleto versus los Montesco, también participan las empresas de comunicación (ojo, digo empresas mas no medios), que optan por lo general en darle la contraria al movimiento social y respaldar al otro lado de la cancha, léase las empresas o al gobierno (siempre que éste se «ponga los pantalones» y aplique la mano dura).

Que las empresas de comunicación decidan respaldar al gobierno o al sector privado de la industria extractiva de turno, no tendría nada de malo, es más, es beneficioso que los medios de vez en cuando asuman una posición. Lo lamentable es cuando su «apoyo» es digitado y motivado desde otros escritorios ajenos al de la redacción de prensa.

Al menos, eso es lo que se distingue del post de la periodista Jacqueline Fowks, quien en un interesante resumen sobre el por qué el diálogo de un día no prosperó en Cajamarca, le dedica un acápite a la posición de los medios frente al conflicto.

Fowks señala que:

Acerca del lente con el cual estos asuntos se ven y cómo se convierten en noticia, es interesante saber que el encargado de comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, pidió a Víctor Urquiaga, integrante de una empresa de monitoreo y asesoría de prensa, que le ayude a redactar los titulares de los diarios Expreso y Correo la noche del martes, poco antes de que el presidente Humala y el gerente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, anunciaran la suspensión del proyecto Conga.

Aquí el contenido del mensaje:
From: “Roberto Del Aguila”
Date: Tue, 29 Nov 2011 19:32:38 -0500
To:
Subject: Necesito titulares
Necesito que me ayudes para hacer los titulares para Expreso y Correo sobre el tema adjunto. A las 8 pm sale Carlos (Santa Cruz) anunciando esto.
rda

Al día siguiente, la volada y titular de primera plana de Expreso fueron:

Ante actos de violencia de “frentes de defensa” regionales, ultras e izquierda caviar
Conga en suspenso

Por su lado, el diario Correo tituló así:

Otra vez triunfa la irracionalidad
Se “chupan” con Conga
Yanacocha tira la esponja a pedido de timorato gobierno

Es decir, se comprobaría lo que siempre se sospechó, que algunas empresas de comunicación responden a los designios de otras empresas privadas y no dudan en poner a su disposición sus páginas para defender estos intereses e incluso ser digitados en sus contenidos y titulares… como en los viejos tiempos de Augusto Bressani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + cinco =