Compartir
Foto: La República
Foto: La República

Por: Alexandro Saco
ForoSalud

Es indicativo que el Presidente no haya mencionado a ESSALUD a pesar de la crisis financiera, de gestión y de buen trato que persiste. Se ha enfocado en el SIS, que si bien ha incrementado atenciones, según sus propios informes requiere el menos tres veces más de presupuesto, pasando de 95 soles por persona al año a 360.

La demora en medicamentos pone en riesgo la vida de los pacientes / Foto: Internet
La demora en medicamentos pone en riesgo la vida de los pacientes / Foto: Internet

En medicamentos lo que está pendiente desde 2011 es la promulgación de la Directiva de Bioquivalencia para genéricos y biosimilares a cargo de DIGEMID, para cientos de medicamentos, pero se opta sólo por avanzar en 10 medicamentos a cargo del Instituto Nacional de Salud, restando competencia a DIGEMID. Se evadió posición sobre el TPP y la licencia obligatoria. Infraestructura quizá sea el campo en el que más se viene avanzando, y sería positivo que se cumpla la promesa de contar con al menos 170 establecimientos estratégicos de referencia en cada una de las provincias del país.

Foto: Internet
Foto: Internet

Ello requiere personal suficiente, aspecto en el que no se ha mencionado cómo cerrar la brecha de 15 mil médicos. No se refirió al constante maltratado, tramitología y burocracia en los establecimientos del MINSA y ESSALUD que SUSALUD no puede resolver, y afectan diariamente a millones de peruanos. Es claro que al finalizar este gobierno si bien ha habido intentos dispersos de avance y mayor presupuesto en el MINSA, no se ha logrado reformar el sistema de salud, quedando la tarea pendiente para el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =