Compartir
Jefe de la ONPE espera que prospere proyecto de ley para modificar proceso de revocatoria / Foto. La República
Jefe de la ONPE espera que prospere proyecto de ley para modificar proceso de revocatoria / Foto. La República

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mariano Cucho Espinoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró que en la actualidad la figura de la revocatoria, que se presenta para remover del cargo de las autoridades ediles o regionales, se promueve sin ningún sustento real y bajo consideraciones políticas.

«Al día siguiente de una elección, los que pierden inician un proceso de revocatoria, lo cual no es lo más adecuado (…) esperemos que el Congreso se pronuncie pronto sobre este tema», expresó.

Recordó que la propuesta presentada por su oficina, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en mayo pasado, incluye eliminar las nuevas elecciones municipales y permitir a los accesitarios asumir el puesto de las autoridades que resulten removidas.

Además la revocatoria tendría un calendario fijo y el acto de sufragio se realizaría el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.

Sostuvo que el pedido de revocatoria tiene que estar bien sustentado, porque debe ser un mecanismo técnico fuera de subjetividades.

El jefe de la ONPE mencionó que el Gobierno entregó de 80 millones de soles para financiar las elecciones municipales de Lima Metropolitana, en la que se elegirán a 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

Por: Harlyn Flores / @HarlynFloresT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diecisiete =