Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deste este lunes 16 al 22 de noviembre. Recorrido de ocho autores latinoamericanos por Lima y la recorren en clave literaria.

Foto: Difusión
Por: Marquiño Neyra

 @AndyNeyra

«Hasta cuando queremos reprender a nuestra Lima, le escribimos el mejor de los elogios»         (Configuración de la frase de MVLL en el discurso del Nobel)

Siempre se ha creído que Lima es solo un puñado de distritos, pero es falso. Los «barrios picantes» como El Agustino, La Victoria y Barrios Altos están enriquecidos de historias plasmadas de literatura latente que se refleja En octubre no hay milagros de Oswaldo Reynoso, El niño de Junto al Cielo de Enrique Congrains o Los grandes hombres son así. Y también asá de Alfredo Bryce Echenique, donde menciona al cerro «El Agustino» donde se escondían algunos camaradas comunistas; hasta el mismo Ciro Alegría tenía experiencias de ese distrito, pues estuvo en el «complot de El Agustino», por lo que fue desterrado a Chile . Comas es mencionado en Punto de Fuga de Jeremías Gamboa, donde se buscan a algunas damas de la noche.

El Ministerio de Cultura y la Fundación para la Literatura Peruana realizarán un proyecto donde Lima será protagonista de un acontecimiento nunca antes visto en el mundo literario peruano.

Lima Imaginada es un evento donde diez  importantes jóvenes escritores de Latinoamérica  unirán su pluma para cumplir un itinerario por diversos distritos de la capital peruana, donde una vez culminado, cada uno de los letrados plasmará su estilo y visión de la Ciudad de los Reyes.

Las experiencias, anécdotas, charlas, apreciaciones y vivencias en general se publicarán en un libro que será el resultado del encuentro entre los escritores que pulularán en la ciudad. La sociedad, cultura y talento se jugará en este libro, enriquecido por mesas redondas también.

12196244_1642611319323920_2452894118273579868_n

Entre los invitados latinoamericanos tenemos a  Andrés Ospina (Colombia), Mauricio Murillo (Bolivia), Romina Reyes Ayala (Chile), Enzo Maqueira (Argentina), Dazra Novak (Cuba), Solange Rodriguez Pappe (Ecuador), Carlos Velázquez (México), y Ramiro Sanchiz (Uruguay) que se reunirán con el siguiente itinerario:

El recorrido trazado por los escritores peruanos Johann Page y María José Caro, se realizará del 16 al 22 de noviembre, y englobará al Rímac, Los Olivos, San Isidro, Centro de Lima, Miraflores, Barranco, Pueblo Libre y San Borja.

¿Acaso veremos otra obra maestra sobre nuestra capital como Los gallinazos sin plumas, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, Lima, hora cero o Lima la horrible? Todos esperamos que sí, y que esta obra conjunta demuestre la calidad de la prosa contemporánea y un matiz juvenil de nuestra Lima, retomando una careta refrescante, tal vez manchada o mortuoria por las calles olvidadas del Centro o las fachadas cromáticas y empolvadas del Rimac; la moderna San Borja o el empresarial San Isidro; el ocio de la Calle de la Pizzas o la adornada Barranco.

Cabe resaltar que este tipo de encuentros literarios no es particular de nuestra capital, pues también existen en Uruguay y Colombia. El joven escritor peruano, Jeremías Gamboa, escribe al respecto en El Comercio.

 “Lima imaginada” y que se inspira en experiencias como “De. Escribir Montevideo” y “Bogotá contada”, llevadas a cabo con enorme éxito en Uruguay y Colombia. “Lima imaginada” ha invitado a ocho escritores de Latinoamérica a recorrer durante una semana la ciudad de la mano de dos escritores peruanos (María José Caro y Johann Page) y los ha comprometido a escribir sobre su experiencia limeña con miras a publicar un libro que reúna sus visiones sobre la capital. El encuentro, que se inicia el 16 de noviembre, permitirá no solo el vínculo entre estos escritores y sus colegas peruanos, sino que acercará a todos a los lectores a un intercambio de ideas sobre la ciudad como espacio de representación y fuente de historias en mesas redondas que se distribuirán por puntos estratégicos de la ciudad, desde San Isidro a Los Olivos».

Así como la flamante comparación con la mítica frase de Abraham Valdelomar en la introducción de Alessandra Miyagi en El Dominical:

“Se dice que alguna vez Abraham Valdelomar dijo con ironía: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón del Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”. Ahora, a más de cien años, el Perú sigue siendo Lima: aunque la ciudad se encuentra ya despojada de la opulencia y el elitismo que connota la mítica frase, el centralismo al que Valdelomar hizo alusión se mantiene vigente.”

Con motivo de esta semana se realizarán otras conferencias, charlas y encuentros a los que todos podemos asistir, si te interesa compartir estos días de fantasía, acá te dejamos el programa.

12195112_1644334419151610_5953568197739648356_o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =