Compartir
Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Por: Jorge Weston / @JorgeMWeston

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció la cancelación de los estudios técnicos para construir un aeropuerto internacional en la provincia de Jauja.

Además, sostuvo que se realizará un proceso de revisión  por solicitud del obispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, y las autoridades de Jauja, con quiénes se reunió esta mañana en el Ministerio de Justicia.

«Vamos a cancelar el proceso con el cual se pensaba contratar una consultora que realice los estudios técnicos que permitan llevar a cabo la inversión que se requiera para la construcción de un aeropuerto internacional, pero esto ha pasado a un proceso de evaluación», afirmó Paredes tras pronunciar que el Gobierno Central tiene la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Esto es en concreto lo que hemos acordado en esta reunión, y simplemente reiteramos el interés que tenemos que la región Junín y el centro del país cuente con la infraestructura aeroportuaria que se merece”, explicó.

Asimismo, monseñor Barreto señaló como “positiva” la reunión y aprobación de los representantes del Ejecutivo, las autoridades regionales y los dirigentes de la provincia de Jauja.

Desvistiendo santos para vestir a otros

Los ciudadanos de Junín exigen la modernización, equipamiento y actualización del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja  para el desarrollo de la región, como está estipulada en el Decreto Supremo 020-2011-MTC.

“Mejorar el aeropuerto de Jauja implica una inversión de 200 millones de soles. Hacer uno nuevo significaría una inversión de más de 800 millones de soles”, señaló el Colectivo de Jaujinos y pobladores de la Región Junín.

De esta manera los ciudadanos de Jauja exigen mejorar el aeropuerto existente para aprovechar la infraestructura y recursos que se tiene, como lo expuso la Dirección General de Aeronáutica y el Ministerio de Economía y Finanzas en su momento, por obvias razones de costo y rentabilidad.

Cabe resaltar que el aeropuerto de la región Junín posee una ubicación fundamental en los enlaces  con Huancavelica, Cerro de Pasco y ciudades  de la selva para casos de emergencia nacional.

Lo que no se vio…

Spacio Libre estuvo en las afueras del Ministerio de Justicia (Minjus) esperando la respuesta del Ejecutivo en su reunión con representantes jaujinos. Allí, pudimos notar algunos aspectos que merecen ser resaltados:

–         Es la primera vez que se aprueba una reunión con los pobladores de Jauja, según los pobladores.

–         Los jaujinos comentaron que la reunión fue pactada a las 10 de la mañana, y no pudo empezar sino al mediodía, ya que el Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, recién llegó a esa hora. Más allá se escuchaba algunos rumores que si el titular de la PCM no veía a los manifestantes jaujinos por televisión, no “hubiera venido”.

–         Mientras se esperaba que termine la reunión de diálogo entre ambas partes, los pobladores que se encontraban fuera del Minjus hicieron una colecta de dinero para enviarlo a los familiares de los heridos en las protestas en Jauja.

Video: RPP

Pueden ver nuestra galería especial de la reunión entre jaujinos y el Ejecutivo [Aquí]

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Nuevo aeropuerto en Jauja ¡No va!: Ejecutivo canceló estudios técnicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *