Compartir
¿Excesiva protección policial? / Foto: Francisco Pérez (Spacio Libre)
Nueva propuesta de reforma policial / Foto: Francisco Pérez (Spacio Libre)

Lima, Perú (Spacio Libre).- Pocos minutos después de juramentar como ministro de interior, Walter Albán inauguró el cargo con una reunión de trabajo con el mandatario Ollanta Humala y los viceministros Roberto Carlos Reynoso Peñaherrera, Iván Loncharich, además de su antecesor, Wilfredo Pedraza.

En esta reunión, el ex ministro del interior  sugirió  el plan de reforma policial que ha elaborado  durante su gestión  y que el Gobierno aplicará de manera rápida para que la Policía Nacional del Perú  haga frente, de manera adecuada,  a  la lucha contra la delincuencia.

Esta reforma policial tiene como objetivos tres puntos importantes que son,  devolver a la institución su estructura piramidal, desacreditarla de elementos con poca aptitud de servicio y poner a más policías en las calles.

El pase a retiro por renovación de 4mil policías  contempla esta nueva  reforma, para ello se presentarán proyectos de ley con nuevos criterios para esta actividad, tales como: el exceso de años de permanencia en un mismo grado, los signos exteriores de riqueza y la acumulación de faltas. Además se evalúan también términos para impedir que policías expulsados puedan incorporarse por la vía judicial.

Entre otros  puntos que se aprecia en esta enmienda es la eliminación del 24 x 24, régimen laboral de los policías que implica 24 horas de trabajo y 24 de descanso. Asimismo la  reforma será expuesta hoy cuando Cesar Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, se presente a solicitar voto de confianza para el equipo ministerial

En el encuentro que se mantuvo, el presidente Ollanta y el ministro Albán decidieron mantener en su cargo al director general de la PNP, Jorge Flores Goycochea, a Carlos Morán Soto, jefe del estado mayor y a Héctor Dulanto Arias, inspector general. Esto para que la reforma no genere desconfianza en la institución.

Keiko Fujimori cuestiona a Walter Albán 

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular, criticó la designación de Walter Albán como titular del Mininter, pues considera que no es la persona  idónea para el cargo. “Hubiese sido importante convocar a una persona con mayor experiencia para luchar contra la criminalidad”, subrayó.

Asimismo, Fujimori  comentó que la elección de César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros se produjo de manera aislada, y manifiesta que debió cambiarse a otros ministros como, Gladys Triveño, titular de  Ministerio de Producción, Mónica Rubio, de Inclusión y Desarrollo Social; y de Defensa , Pedro Cateriano.

Con información de El Comercio 

Por : Yeli Fernández Jara / @Myelifernandez 

Sobre el autor

Por Javier Contreras

Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en investigar temas relacionados a la cultura, educación y sociedad. Sueño con un mundo mejor, más justo, honesto y solidario y creo que el periodismo es una herramienta para conseguirlo. Comprometido con los derechos humanos pero no con el falso activismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *