Compartir

 

Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Las autoridades de la provincia arequipeña Islay emitieron un pronunciamiento a la opinión pública en el que exigen se garantice el abastecimiento de agua, ya que la principal actividad que sustenta la economía de la población es la agricultura, y sin agua suficiente es más que obvio que tendrá trabas y dificultades para progresar.

El burgomaestre provincial de Islay, los alcaldes distritales de Cocachacra, Deán Valdivia, Menjía, Punta Bombón e Islay – Matarani, las Juntas de Usuarios de Tambo – Cocachacra, Ensenada – Mejía – Mollendo, Punta de Bombón, Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, organizaciones sociales y población en general fueron los que firmaron este documento dirigido a la opinión pública en general, el gobierno local, regional y nacional.

A continuación las 5 exigencias que demandan los pobladores de Islay:

1. Se garantice el abastecimiento del recurso hídrico del Valle del Tambo a través de la ejecución de obras que propicien su aprovechamiento responsable.

2. Que las autoridades del gobierno nacional respeten los acuerdos tomados en abril del 2012, después de la paralización acatada en Tambo, e defensa del recurso hídrico.

3. Si bien el estudio hídrico ya fue solicitado, demandamos se culmine a la brevedad y luego de manera inmediata se conforme el Consejo de Cuenca con la participación de los Gobiernos Regionales de Puno, Moquegua y Arequipa.

4.  Se deje sin efecto la Resolución Jefatural N° 01-2012-ANA.

5.  Mientras el estudio hidrológico se desarrolle, demandamos que el gobierno nacional a través de la Autoridad Nacional del Agua, no otorgue ningún permiso para uso de agua ni ejecución de obras en la cuenca que afecten los intereses y demandas de las dos regiones.

Los acuerdos que piden que se respeten en el punto 2 son los firmados en abril del 2011 entre altos funcionarios del Gobierno Nacional, Regional y Local, en el que los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua se comprometían a financiar la elaboración del estudio hidrológico de la cuenca del Tambo. Esto ayudaría a que no se utilice el agua de la cuenca hasta que no se tenga los resultados del mencionado estudio.

Mientras que la resolución que piden que se elimine en el punto 4 es la que emitió la Autoridad Nacional del Agua  (N° 01-2012-ANA), que «favorecería los intereses de Anglo American Quellaveco», que quiere explotar mineral en Moquegua, pese a la disconformidad de los demandantes.

Por último, las autoridades expresan que son «un pueblo pacífico, que conocen sus derechos y los hacen respetar por las vías democráticas». Sin embargo, no «serán responsables de las acciones que pudieran producirse ante posibles incumplimientos».

Por: Jack Hurtado.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *