Ninguna comisión irá a Tacna si continúa violencia, advierte Simon

Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre/Agencias).- El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, afirmó hoy que ninguna comisión irá a dialogar a Tacna mientras continúe la violencia protagonizada por un sector de radicales en esa región, y justificó que el Gobierno declare el estado de emergencia para recuperar el orden interno.

“Iremos cuando la población esté tranquilizada, cuando se demuestre que no habrá brotes de violencia y que el diálogo será abierto y sincero, sin ningún tipo de presiones. Lo contrario sería ceder ante presión de gente que no tiene representatividad (…) No va a ir ninguna comisión hasta que se pacifique Tacna”, expresó.

De enviar una comisión a Tacna en estos momentos, dijo que el Gobierno estaría justificando la muerte de personas durante los desmanes de sectores radicales que protestan, entre otros temas, por el reparto del canon minero.

El titular del Consejo de Ministros también refirió que los responsables de los actos de violencia y de las muertes ocurridas durante los desmanes, fueron identificados y serán sancionados en su momento.

“Aquí hay responsables y no va ser responsable el policía, sino el que está provocando, la gente que busca beneficio personales (…) No estoy viendo fantasmas, hemos hecho seguimiento, tenemos informes de inteligencia, y de la propia gente de Tacna que está asustada”, aseguró.

Por lo pronto, anunció que una vez lograda la identificación de esas personas, las autoridades de gobierno darán a conocer públicamente sus nombres.

Simon evitó culpar a los grupos políticos de oposición de la violencia desatada en Tacna, aclarando que será la Policía Nacional y el Ministerio Público los responsables de determinar si los identificados son delincuentes comunes o miembros de alguna agrupación.

“Yo no le estoy echando la culpa a ningún partido político. Los partidos políticos de oposición tienen el derecho al reclamo, a la protesta, pero estoy convencido que por ser democráticos, no harán uso de bombas molotov o quemar el palacio municipal”, comentó.

De esa manera, justificó que el Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia en las cuatro provincias de Tacna y disponga la intervención de las Fuerzas Armadas para recuperar el orden interno en la región.

Consideró que hubiera sido “un irresponsable total” si dejaba a la población civil en manos de gente extraña a la región. “El estado de emergencia era una necesidad, no hacerlo hubiera sido irresponsable”, subrayó.

Finalmente, lamentó que algunos sectores critiquen la actuación de la Policía Nacional en su labor de restablecer el orden interno, acusándolos de victimarios y criticando su intervención frente a turbas armadas con palos, piedras y bombas ‘molotov’.

“Jamás permitiría que la policía dispare a matar, pero imaginen que esté rodeado por 2 mil 500 personas con piedras y palos: tampoco puede sacrificar su vida (…) Cuando muere un policía, nadie lo llora, solo la viuda o la institución, sin que reconozcan que gracias a la policía no se quemó a Tacna”, remarcó.

Simon formuló estas declaraciones tras sostener una reunión en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros con el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, y otras autoridades locales de la región sureña.

Foto: Internet

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *