La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez señaló que en las protestas recientes se muestra un desprecio por parte de las fuerzas del orden y los gobernantes contra los manifestantes en provincias.
«A la policía no se le va a ocurrir golpear impunemente a una madre y a su menor hijo, tampoco lanzar gases lacrimógenos desde un helicóptero pero en regiones, en provincias hemos visto el racismo, el desprecio con el que se maltrata a quienes protestan», afirmó.
En declaraciones al podcast «Se Tenía que Decir», Vásquez Chuquilín se refirió a las recientes movilizaciones en el sur peruano que han dejado hasta el momento 40 muertos.
«Hay un rechazo de la población al afianzamiento de las élites y los poderes fácticos en las estructuras de del poder, pues se siente que está gobernando nuevamente alguien que no ganó y que están moviendo los hilos detrás de la presidenta Boluarte», puntualizó.
EL PAPEL DEL CONGRESO
La también expresidenta del Congreso afirmó que la gente protesta no solo contra el régimen de Dina Boluarte sino también contra un congreso que se muestra indiferente a las demandas de la población. «Hay muertos y ellos quieren imponer su agenda, plantear sus reformas pero para quedarse y eso irrita más a la gente».
Asimismo afirmó que el congreso ha generado un desbalance de poderes, al afianzar su posición con las modificaciones hechas a las normas «cerrándole el paso al Poder Ejecutivo incluso al Poder Judicial».
Para la exlegisladora el congreso actual es un riesgo porque las decisiones se toman en sus espacios. «El congreso está midiendo fuerzas la calle es la única forma de equilibrar el poder que ahora tienen».
CASTILLO Y SU GOLPE
Finalmente, Mirtha Vásquez se refirió al breve autogolpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en diciembre pasado.
«La movida de Pedro Castillo fue un regalo para ellos (el congreso) y eso puede haber hecho que se negocie eso de «nos quedamos hasta el 2026″ y eso hizo estallar la calle. La gente ha entendido que hay un contubernio ahí»
La extitular de la PCM consideró que la decisión de Castillo fue equivocada y que la «confianza» hacia un grupo reducido de personas incidió en ese error.
«Lo más cercano que le quedó a Castillo fueron Aníbal Torres y Betsy Chávez quienes le pueden haber llevado a tomar esta decisión de manera equivocada (…) Fue una pésima combinación tener la vehemencia de estas dos personas como consejeros», puntualizó-