Compartir
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Los ministros y viceministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aseveraron su “firme voluntad” para que en este organismo internacional se reconozcan los mismos derechos a los trabajadores andinos y nacionales lo más pronto posible.

Los funcionarios se encuentran reunidos en Lima por motivo de la XIV reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, que se prolongará hasta el mediodía de hoy martes  con el fin de analizar el proyecto de reglamento de la Decisión nº 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, así como la creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo (RED ANDE) y la Certificación de Competencias Laborales Andina (CERTIANDINA).

En su función de Presidente del Consejo Asesor, Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, manifestó que la Comunidad Andina cuenta con todos los medios e insumos requeridos para que el ciudadano andino pueda sentirse en igualdad con el nacional en los cuatro países miembros (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú).

“No debe haber ninguna diferencia entre el ciudadano nacional y comunitario, para que éste último se sienta parte de una CAN sin fronteras”, resaltó, señalando también que “habremos dado un gran paso adelante” en los países de la CAN cuando se establezca la vigencia de la Decisión nº 545, y también se conformen la RED ANDE y CERTIANDINA.

Por esta razón, Vacas precisó que planteará que a partir del 1 de enero se de la implementación de todas las Decisiones de esta materia.

Por su parte, José Villena Petrosino, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, afirmó que estos son el momento y lugar ideales para empezar a poner en funcionamiento todas las normas comunitarias referentes a la migración laboral, especialmente al Decisión nº545, con tal de obtener logros definidos en favor de los ciudadanos colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos.

Llegado su turno, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspinero, expresó que estadios superiores de integración como lo son la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (CELAC), desafían a pensar la ciudadanía andina como una ciudadanía más grande: sudamericana y latinoamericana.

“El mejor aporte que podemos hacer a la UNASUR y la CELAC es fortalecer la CAN”, indicó Contreras, enfatizando que “tenemos que trabajar para que no haya migrantes andinos en países andinos, sino ciudadanos andinos”.

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, José Iván Dávalos, reveló su determinación a seguir estimulando y cooperando con este tipo de esfuerzos por integrar, constituir, construir o reconstruir la ciudadanía andina, que se viene forjando y desarrollando.

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =