Compartir
Foto: La Republica

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Juzgado de Celendín de Cajamarca resolvió a favor de la Minera Yanacocha en la disputa por un terreno que tenia la empresa minera con la familia Chaupe Acuña por 30 hectáreas de tierras de cultivo y pastoreo.

Vilma Vicuña, jueza del caso determinó que la familia Chaupe abandone la propiedad en un plazo de 30 días, además de pagar la suma de 200 soles reparación civil y tres años de reclusión suspendida.

Mirtha Vásquez, abogada de la familia  informó que apelará la sentencia ya que no considera correcta la decisión del juzgado puesto a que se basó en las actas que levantaron los policías y la fiscalía en los meses de agosto y setiembre del 2001 en la cual se hace la observación que la familia se encontraba dentro del terreno en litigio, acusándolos de usurpación cuando Yanacocha no tenia posesión del área en conflicto.

“Nunca vendimos nuestra propiedad, por eso exigimos a Yanacocha que presente el documento con las firmas de mis padre, pero hasta ahora no lo han hecho” de esta forma Ysidora Chaupe Acuña hija de Jaime Lozano y Máxima  Acuña manifestó su incomodidad y afirmó que no saldrán de las hectáreas en disputa, pues sus padres jamás vendieron sus terrenos a  la compañía minera.

Datos:

  • La policía intentó desalojar a la familia en agosto del 2001 destrozando la choza en la que habitaban.
  • La familia vive en el lugar desde 1994 por lo que se resisten al desalojo.
  • Los terrenos están ubicados entre los parajes del cerro Cocañes y El Perol.
  • En mayo del 2001 la minera se presento en el terreno en disputa con maquinaria pesada con la intensión de trabajar en el.

 Por: Medallit Portilla /@medallitpm

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *