La ciudad más innovadora del mundo está en Latinoamérica: Medellín (Colombia).
Compartir
La ciudad más innovadora del mundo está en Latinoamérica: Medellín (Colombia).
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Colombia festeja. Medellín, una de sus ciudades más emblemáticas fue elegida como la más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year organizado por The Wall Street Journal y Citigroup, donde tuvo que competir contra Nueva York (EE. UU.) y Tel Aviv (Israel)

Medellín obtuvo ese galardón gracias a los procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono, creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. Esta última fue destacada por los organizadores del concurso pues las tasas de homicidio se redujeron en un 80 por ciento entre 1991 y 2010.

Por su parte, el Urban Land Institute (ULI) realzó la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, reducción de los índices de criminalidad, construcción de equipamientos y de espacios culturales (librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres) y gestión de servicios públicos.

Similar punto de vista tuvo Marcel Patiño, director de la Banca Corporativa e Inversiones Citi, quien resaltó la labor de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su hincapié en temas como la educación y el desarrollo significativo del transporte público. Para el ejecutivo las prácticas del éxito de Medellín fueron la combinación de innovación, capital y una población pujante.

La ciudad más innovadora del mundo está en Latinoamérica: Medellín (Colombia).
Foto: Internet

Reacciones
Como era de esperarse, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sumamente satisfecho, calificó a este premio como un histórico reconocimiento para su ciudad, institucionalidad y, sobre todo, para su gente.

“Es un orgullo para nosotros y es la expresión de que nos podemos transformar y enfrentar los problemas y que, pese a las dificultades, tenemos la capacidad de responder”, refirió, por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Medellín compitió en la etapa inicial con 200 ciudades del mundo, de las que luego quedaron las 25 mejores, entre ellas figuraban dos de América Latina: Sao Paulo y Medellín. Al final, tras una votación realizada vía internet, los promotores escogieron a la capital antioqueña.

Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco

(Con información de EL TIEMPO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 3 =