Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Reforma para bicameralidad del Congreso / Foto : Terra.com
Reforma para bicameralidad del Congreso / Foto : Terra.com

Lima, Perú (Spacio Libre).-La aprobación del proyecto de ley que restituye el sistema bicameral fue respaldada por la mayoría de grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso, esto con el objetivo de fortalecer la institucionalidad legislativa y mejorar la calidad de leyes.

Mesías Guevara, vocero de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, expresó su respaldo absoluto a esta reforma por la “tradición democrática” de su partido y porque, según él, contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad del país.

La bancada del PPC también se manifestó con  el legislador juan Carlos Eguren quien destacó que las democracias  más avanzadas y prósperas de Sudamérica y el mundo, como Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania,  tienen un congreso bicameral.

El legislador expresó su esperanza de que se logre la aprobación de la bicameralidad que necesita del voto de 88 congresistas en dos legislaturas consecutivas. Esto, aclaró, para asegurar el quórum necesario a fin de contrarrestar la oposición del Fujimorismo.

“Si se planifica bien y se prohíben todas las licencias para asegurar un alto quórum , se puede lograr el objetivo antes del 2016, más que confianza tengo la esperanza de que se realice”, manifestó.

Asimismo, Mariano Portugal, vocero de Unión Regional, expresó su apoyo a este nuevo proyecto de ley, pero con la condición de que se respete el voto preferencial, porque a su criterio, permite elegir  a los representantes que el pueblo prefiere.

La bancada Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional coincidieron en que están de acuerdo con la reforma pero primero se analizará desde varios puntos de vista dentro de sus respectivas agrupaciones políticas.

En consenso con la mayoría de  bancadas, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución e integrante del partido Gana Perú, recalcó  la aprobación de su grupo de trabajo con respecto a la reforma.

Fujimorismo se opone

Sin embargo, la oposición no se hizo esperar y esta vez a cargo del Fujimorismo,  quienes están en contra de esta propuesta. Para Martha Chávez el congreso Bicameral no garantiza una mejor producción legislativa, si no que incrementa la burocracia y lentitud en los procesos parlamentarios

“Como si no hubiera temas más importantes, Comisión de Constitución puso en debate y aprobó volver a la bicameralidad, con voto en contra del fujimorismo”, escribió la congresista en su cuenta de la red social  Twitter.

Con información de La República

 Por : Yeli Fernández Jara / @Myelifernandez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 16 =