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Comedor del distrito de Ranracancha, Apurímac / Foto: Ricardo Marapi

Por:  Ricardo Marapi Salas

Existen 700 mil razones para considerar importante el reciente anuncio del Poder Ejecutivo sobre la futura desactivación del PRONAA. Existen 700 mil razones para analizar y discutir exhaustivamente el destino de la distribución de alimentos. Y existen 700 mil razones importantes para que usted amiga o amigo lector ─que vive en Lima o en las grandes urbes─ se interese en el buen funcionamiento del nuevo programa Qali Warma (“Niño vigoroso”) que reemplazará al criticado e ineficiente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA.

Esas 700 mil razones son los 700 mil niños peruanos que en la actualidad sufren de desnutrición en el territorio nacional. A pesar de la Marca Perú, de los chefs, los TLCs y los megaconciertos musicales, nuestro país sigue arrastrando una cifra alarmante: 24% de desnutrición infantil. Es decir, más de 700 mil niños sufren ese problema, según cifras de la ONG Save the Children. La mayor parte de dichos niños viven en el sector rural. Según cifras del Ministerio de Inclusión Social, MIDIS, si un niño o niña nace en el seno de una familia de una zona rural, tiene el 40% de posibilidades de sufrir desnutrición crónica. Y si nace en la ciudad las posibilidades se reducen a 14%. He ahí la importancia de contar con un programa transparente y eficiente para mitigar la desnutrición en nuestro país.

Pero ¿cómo evitar que el nuevo programa Qali Warma repita los mismos errores, ineficiencias y actos de corrupción del PRONAA, que finalmente llevaron a plantear su desactivación? Lo primero que se debe tomar en cuenta son las implicancias políticas alrededor del funcionamiento de una institución de estas características.

¿Por qué en los últimos días la bancada parlamentaria fujimorista ha protestado contra la desactivación del PRONAA y ha pretendido interpelar a la ministra del MIDIS, Carolina Trivelli? Obviamente porque ellos fueron padres de una criatura que se torció con el transcurso de los años. Durante el gobierno de Fujimori, el PRONAA cayó en medio de una red de corrupción que traficó con la pobreza de miles de peruanos. En lugar de alimentar a las familias pobres, esta institución sirvió para cebar literalmente al clientelismo político del fujimorismo.

“El PRONAA se convirtió desde 1998 en un instrumento proselitista electoral. Así, se obligó a los comedores que recibían alimentos a que en sus locales se colocaran carteles del PRONAA, que se los pintara con los colores del partido de gobierno. Los promotores del PRONAA, a su vez, promovían lealtades interesadas al ex presidente Fujimori. Múltiples testimonios indican que las mujeres se sintieron presionadas y chantajeadas. Los alimentos, por tanto, estaban condicionados a la participación de los beneficiarios en manifestaciones del oficialismo.” (1)

Para los que lo han olvidado, el mismísimo presidente del PRONAA de ese entonces, Manuel Vara Ochoa, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por cargos relacionados a corrupción. (2). Esta distorsión en el PRONAA se fue repitiendo y arrastrando en diferentes gobiernos de turno. Sumado a los múltiples casos de corrupción, fueron razón suficiente para plantar su desactivación y armar una nueva estructura desde cero.

Pero, la nueva estructura de Qali Warma ¿podrá superar los vicios de la corrupción? ¿Dónde se encuentra el germen de la corrupción? ¿En el sistema, en las estructuras o en la falta de ética de los funcionarios, de las personas? Se ha anunciado que se implementará un nuevo mecanismo que contemplará una participación activa de los padres de familia de los colegios, así como convocar la participación de la comunidad entera. Para ello se está planteando la creación de “comités de alimentación escolar que hagan compras locales y que les ofrezcan a sus niños un menú diversificado, con alto contenido local”, según la ministra Trivelli.

Sin embargo quedan varios desafíos que tendrán que ser superados para una eficiente distribución de alimentos, por ejemplo el papel administrativo que tendrán las asociaciones de padres de familia, APAFAs. ¿Realmente tienen una estructura fuerte y organizada como para asumir un complicado sistema de compras públicas y distribución alimentaria? ¿Las APAFAs podrán sortear las fuertes presiones políticas y clientelares que seguramente enfrentarán en sus localidades? Y en medio de todo esto ¿cuál será el papel de los municipios distritales y provinciales? ¿Serán aliados complementarios o se convertirán en rivales u obstáculos en el sistema de distribución alimentaria?

Pero existen otras presiones políticas y mercantilistas más fuertes que Qali Warma deberá enfrentar: el de las grandes corporaciones que hasta el momento han sido beneficiadas con las compras públicas del PRONAA.

Muchas de estas empresas no querrán que se les corte la mamadera así de fácil. Lo grave del asunto es que ─tal como lo denunció el diario El Comercio (3)─ las compras públicas del PRONAA se concentraron sospechosamente solo en unas pocas empresas, desde la todopoderosa corporación ALICORP, hasta la polémica pesquera Hayduk, investigada por Lavado de Activos del narcotráfico, pasando por empresas vinculadas a un ministro y un congresista.

Entonces Qali Warma tendrá que enfrentar varios desafíos, entre ellos el de atender de manera eficiente a los tres millones 900 mil usuarios que actualmente atiende el PRONAA, y también el de evitar que los 670 millones de soles de su presupuesto se conviertan en el postre apetitoso de corporaciones de cuello blanco.

(1)     http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/135/pag53.htm

(2)     http://peru21.pe/noticia/78034/condenan-cuatro-anos-prision-suspendida-absalon-vasquez

(3)     http://elcomercio.pe/politica/1334404/noticia-empresascaseritas-pronaa_1

Sobre el autor

Por Spacio Libre

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5 comentario sobre «MANTRA POLÍTICO. Qali Warma: El desafío de evitar los errores del PRONAA»
  1. Las precisiones enunciadas son en un buen porcentaje certeras. Sabemos de la corrupción de las instituciones, obviamente todas las detectadas tienen un proceso. Pero también sabemos que aun están alli.Hayduk entra como proveedor con el gobierno de Alan García, así como Gloria, donde Alan es Accionista. Miremos a Daniel Abugatas, el Ministro Paredes y Nadin no se salva. Todos ellos tienen algo en común…(ALPROSA).
    El gobierno de turno baraja cartas bajo la manga.
    PRONAA un dolor de cabeza…..¡extingamoslo! con ellos se van todos los funcionarios enquistados y si quieren seguir que postulen por medio de SERVIR.
    Dejen que me sonria, en los últimos concursos de SERVIR, se presentaron profesionales con experiencia obviamente obtuvieron un puntaje alto pero en entrevista personal, los descalifican, que ilógico. Desde alli se nota que el MIDIS está desesperado por colocar a su gente; y quién no.
    Pero en medio de todo este sancochado de favores políticos están los beneficiarios que no se dan cuenta de nada.
    Esperemos que con el Qali Warma los beneficiarios sean bien atendidos con desayuno escolar y con almuerzo escolar para reducir la desnutrición.
    Las micro empresas que también juegan un rol muy importante esperemos no sean apartados así de fácil. Porque ellos también tienen derecho a ser participes de las decisiones políticas porque es una fuente de trabajo que no debe extinguirse

  2. qally warma , platicaba con algunos miembros de los Comite de Alimentacion Escolar de la Sierra Central – Ancash sobre las recetas para los desayunos escolares que ha scado este programa , el hecho no es comprar solamente insumos locales que me parece bien , el hecho es que primero se tiene qu hacer un estudio si es que realmente existe la oferta de estos., me parece en verdad una payasada lo que estan haciendo , y los conejillos de indias de este programa los famosos comites de compra , presidido por funcionarios de las municipalidades …ayayay Ministra Trivelli de verdad se me cayo …….pero bueno mi deseo es que realmente los beneficiarios no se perjudiquen con estas absurdas , irreales y np planificadas decisiones politicas, ……..

  3. que garciosos q son .. si no quisieran la corrupcion del anterior programa porque se volvio a contratar a la misma gente que trabajo en años anteriores en las oficinas de PRONAA y por que no averiguan que esta pasado en arequipa con el programa e investigen a la empresa grande que va entrar que esta muy cerca a nuestro gobernador, se supone que estos programas son para ayudar a las pequeñas empresas y gente que necesita trabajo no a empresas grandes… les pido que averiguen bien lo que paso en arequipa estos dias no es justo que muchas pequeñas y micro empresas hayan hecho gastos por las puras y nadie les reponga es un perjuicio. y a la ves es una estupides que pidan que los bebibles lleguen a 60 de temperatura ni una persona mayor puede tomar a esa temperatura sino demuestrenlo en vivo.

  4. La realidad monda y lironda demuestra otra cosa… Qali warma (debería ser llamado qala warma= niño calato, desnutrido).
    Este programa ya es todo un fracaso..
    al decir de William Shakespeare: «la improvisación es mejor cuando se prepara»…

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