Compartir
Imagen: Carlos Tovar «Carlín»

Por: Ricardo Marapi

El objetivo de este artículo pretendió ser un análisis sobre la situación actual del concepto de licencia social en el conflictivo proyecto minero Conga que se pretende ejecutar en la región Cajamarca. Sin embargo, durante la recopilación de bibliografía para analizar el tema, me encontré con una serie de declaraciones, muchas de ellas con enfoques opuestos, sobre lo que piensan diversos actores del conflicto respecto al estratégico tema de la licencia social. Son declaraciones que merecerían un exhaustivo análisis del discurso para saber qué se esconde o que se pretender legitimar con estas opiniones. Por lo pronto haré un somero repaso sobre qué se ha dicho y qué no se ha dicho en estos últimos meses sobre el tema.

ROQUE BENAVIDES: “Yo odio el término “licencia social”… No entiendo qué significa “licencia social”… Yo espero una licencia de las autoridades, (…) pero yo no espero una licencia de toda la comunidad”(1). No cabe duda que la primera frase que se nos viene a la mente es la del dueño de la compañía minera Buenaventura. Sus palabras no esconden su tono clasista y de aborrecimiento a aquello que esté relacionado a comunidad. Es muy sugerente que haya usado la palabra odio, en lugar de ‘no me gusta’ o ‘estoy en contra’. No se necesitan hacer demasiados comentarios sobre esta frase que desnuda de cuerpo entero la soberbia del polémico empresario.

GREGORIO SANTOS: “(Conga) es inviable, no solo por todos los informes que tenemos sino socialmente”, decía el presidente regional de Cajamarca en abril de este año. Pero ya lo venía diciendo en el mes de enero: “La licencia social es el problema de fondo. La minera cree que el problema es convencer a la gente sobre la subsanación de observaciones, pero eso no está en la mentalidad de la gente. Los pobladores no quieren que Yanacocha se expanda. Ya no importan los técnicos que vengan, pase lo que pase no lo van a querer”(2). Obviamente hay que tomar en cuenta que son palabras de una autoridad política con sus propios intereses clientelares, pero aparte de eso, si esto ya se afirmaba a inicios de año ¿cómo se habrá agravado la situación luego de la muerte de cinco pobladores cajamarquinos? Ese “pase lo que pase” se convirtió en trágica realidad.

OSCAR VALDÉS: “El proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, debe realizarse aun cuando este carezca de ‘licencia social’. ¿Cuáles son los mecanismos que nosotros tenemos para tener la licencia social? Se hacen los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), hay audiencias públicas donde todos pueden manifestarse y decir su contrariedad, y se levantan esas observaciones”(3) , intentaba explicar el premier en junio de este año. Más allá de la cantinflada, ¿qué entenderá por licencia social el saliente presidente del Consejo de ministros? Un minuto dice que el proyecto puede ir sin ella, pero segundos después afirma que se está trabajando para lograrla. ¿En qué quedamos? Para Valdés, el EIA (pagado por la empresa minera) es licencia social. Para Valdés, las audiencias públicas, aquellas donde no se negocia, se informa verticalmente, duran solo unos días y donde, según él, “todos” se manifiestan, también es licencia social. ¿Quiénes son esos ‘todos’ a los que se refiere? ¿Acaso no ha visto las recientes protestas multitudinarias en Cajamarca?

MARCO ARANA: “Conga no va porque no tiene licencia social ni licencia ambiental. No nos van a poder imponer. Es mejor que saquen sus maquinarias y evitemos que haya confrontación”(4), advertía el exsacerdote también en abril de este año. El término ‘imponer’ es uno de los más utilizados alrededor del conflicto minero. Y refleja el sistema de concesiones extractivas imperante en nuestro país, que se impone a la fuerza y donde la opinión de las comunidades no es tomada en cuenta. Las empresas, con su autorización de concesión en la mano, (que a decir de Benavides, es lo único que importa) se aparecen de un día al otro para instalar aquella imagen icónica de la minería: la maquinaria, aquella que para Arana, en una frase radical y que sonaba a ultimátum, es mejor sacar para evitar la confrontación.

OLLANTA HUMALA: En sus dos últimos mensajes al país, el del 20 de abril (5) y el del 23 de junio (6), el presidente al parecer se ha cuidado y ha sido asesorado para no utilizar las palabras ‘licencia social”, ya que en ninguno de sus discursos aparece, una situación muy diferente al Humala de la campaña electoral, época en la que utilizaba dichas palabras casi como una muletilla. En dichos discursos obviamente hay referencias a “paz social” o al término favorito del presidente: “inclusión social”. En alguno de los discursos Humala llega a decir que “la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales” que se derivan del peritaje internacional. ¿Pero acaso estas ‘exigencias sociales’ no son las mismas que se enarbola en la actual ‘protesta social’ en Cajamarca? ¿a qué exigencia se refiere entonces el presidente?

Más allá de lo expresado anteriormente, hay que señalar y recordar que el término “licencia social” ni siquiera forma parte del ordenamiento jurídico peruano. El concepto no tiene que ver con la realización de una consulta, ni con responsabilidad social ni con licencia ambiental. La licencia social más bien está relacionada al conjunto de relaciones dinámicas y continúas entre empresas y grupos de interés, y donde los elementos de una auténtica licencia social debe estar basada en la legitimidad, credibilidad y la confianza (7). Es un tema que merece un debate mayor, y seguramente muchas más líneas escritas. Quizá una de las razones para la agudización de los actuales conflictos mineros tenga que ver con la confusión que aún existe acerca del concepto, y que el Estado no se ha preocupado en esclarecer.

_______________________

1. http://www.prensaalternativa.pe/2012/06/roque-benavides-odio-el-termino.html
2. http://peru21.pe/2012/01/03/actualidad/santos-insiste-su-rechazo-hacia-proyecto-conga-2005859
3. http://www.punoinfo.com/noticias/local-noticias/valdes-aun-sin-licencia-social-conga-debe-ir/
4. http://www.capital.com.pe/2012-04-12-marco-arana-conga-esta-fuera-de-agenda-de-dialogo-noticia_471012.html
5. http://elcomercio.pe/politica/1404279/noticia-lea-aqui-mensaje-presidente-humala-sobre-proyecto-conga
6. http://www.presidencia.gob.pe/mensaje-del-senor-presidente-de-la-republica-ollanta-humala-tasso-nueva-relacion-con-las-actividades-e-industrias-extractivas
7. Licencia social: el núcleo de los conflictos sociales del Perú http://blog.pucp.edu.pe/item/149151/peru-licencia-social-el-nucleo-de-los-conflictos-sociales-del-peru

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *