Compartir
La Asociación Peruana De Autores Y Compositores viene siendo investigada por presuntos malos manejos y cobros excesivos. /Foto: El Popular
La Asociación Peruana De Autores Y Compositores viene siendo investigada por presuntos malos manejos y cobros excesivos. /Foto: El Popular

Por: Diego Vertiz /@DiegoVertizM

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos sesionó este martes 29 para seguir la investigación en contra de la Asociación Peruana De Autores y Compositores (APDAYC) por supuestos malos manejos en el pago de regalías y cobros excesivos realizados en dicha institución.

La citación fue para Armando Massé, Presidente Ejecutivo del APDAYC y Hebert Tassano, Presiente del Consejo Directivo de INDECOPI. Armando Massé no asistió por encontrarse en junta de Ejecutivos de APDAYC, pero, quienes si asistieron junto a Tassano fueron el cantautor Daniel «Kiri» Escobar; Luis Martinez, Gerente Nacional de Discotecas de APDAYC; Bruno Chaihuaque, Representante de APDAYC; Erick Irarte, abogado especialista en derecho de la información y nuevas tecnologías; Martin Moscoso, adjunto de APDAYC; Cristina Orieta de la Asociación Nacional de Artistas Interpretes y Ejecutantes (ANAIE) y Carlos Guillén del Sindicato de Trabajadores Artistas, Intérpretes, Autores, compositores Folkloristas y afines del Perú.

El compositor Daniel Escobar se pronunció por las recientes denuncias en contra de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). «Resalto que las denuncias públicas eran de conocimiento de INDECOPI desde hace mucho tiempo atrás, yo le he perdido la confianza a la Oficina de Derechos de Autor», manifestó.

«Cabe resaltar que a nosotros nos conviene que hayan consumidores, no son nuestros enemigos, pero, hay que aprender a orientarlos», agregó Escobar.

En tanto, Luis Martinez,  Gerente Nacional de Discotecas de APDAYC afirmó que «hay un interés en Apdayc que hay que resaltar, los errores están hechos para enmendarse, nosotros queremos mejorar, no empeorar».

Por su parte, Bruno Chaihuaque, Representante de APDAYC comentó que «la Apdayc todos los años es auditada y los informes son entregados correctamente, por supuesto que la Apdayc tiene errores, pero lo que nosotros pretendemos es cambiar la cara de la institución».

El abogado especialista, Erick Iriarte, habló sobre el plano legal del caso Apdayc. «Un autor es cualquier persona, la capacidad creadora está desde la concepción. Las tecnologías pueden cambiar, pero no cambia el derecho de autor».

«El artículo 147 establece que  las sociedades de gestión colectiva estarán legitimadas, en los términos que resulten de sus propios estatutos, para ejercer los derechos confiados a su administración y hacerlos valer en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales, sin presentar más título que dichos estatutos y presumiéndose, salvo prueba en contrario, que los derechos ejercidos les han sido encomendados, directa o indirectamente, por sus respectivos titulares. Sin perjuicio de esa legitimación, las sociedades deberán tener a disposición de los usuarios, en los soportes utilizados por ellas en sus actividades de gestión, las tarifas y el repertorio de los titulares de derechos, nacionales y extranjeros, que administren, a efectos de su consulta en las dependencias centrales de dichas asociaciones. Cualquier otra forma de consulta se realizará con gastos a cargo del que la solicite», precisó Iriarte.

Además añadió que «La entidad encargada es la Oficina de Derechos de Autor, la entidad de Gestión no debe tener un estatuto pensado sólo en los que más ganan. Todos piensan que es un cargamontón en contra de la Apdayc, nadie busca que desaparezca Apcdayc ni tampoco que desaparezcan los derechos de autor».

Así mismo, Hebert Tassano, Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, aseguró que «Indecopi desde el (año) 98, 99 y 2000 (sic) viene realizando fiscalizaciones a través de la oficinas de Derecho de Autor. Si hay una fiscalización permanente en APDAYC, con el fin de que este mejore. Hemos realizado una medida cautelar en Apdayc la cual es la suspensión de la distribución de las regalías».

«Recalco que Indecopi no aprueba los estatutos de Apdayc, tampoco puede destituir al Presidente de dicha institución», añadió Tassano.

Cristina Orieta de la Asociación Nacional de Artistas Interpretes y Ejecutantes (ANAIE) contó que «En el año 2009, se realizó una asamblea donde el Apdayc quería que el ANAIE se liquide, se divida en dos. ANAIE ya es una ventanilla única, porque, antes de esto nadie velaba por los intérpretes.

Finalizando las intervenciones, tomó la palabra Carlos Guillén del Sindicato de Trabajadores Artistas, Intérpretes, Autores, compositores Folkloristas y afines del Perú quién comentó que «Yo estoy de acuerdo con las denuncias hechas, INDECOPI me dijo que  para denunciar debo pagar al rededor de 600 soles y me lo resolvían en 40 días cuando ya me cansé».

«En el Perú no existen autores, sino, presuntos autores, eso está mal. Los artistas nos morimos en las calles y no nos hacen nada, por ley , los artistas también somos trabajadores», finalizó Guillén.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *