Mucho se ha comentado sobre la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de construir 18 bypasses en toda la ciudad. Quizá el proyecto más llamativo de todos ha sido el de los intercambios viales sobre la avenida Salaverry, que pone en riesgo, no solo la transitabilidad de los peatones en dicha arteria que atraviesa tres distritos de la ciudad, sino que atenta contra las áreas verdes de esa zona. Pero al final ¿cuántos bypasses son? La Municipalidad habló de 5, hizo estudios para tres, pero al MEF le ha dicho 2. ¿Otra vez bypasseando la ciudad?
Redacción Spacio Libre
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El 24 de noviembre de este año, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Administración de Peajes (EMAPE) presentó ante el ministerio de Economía y Finanzas el proyecto de inversión pública denominado «MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y PEATONAL DEL EJE VIAL AV. FELIPE SALAVERRY, TRAMO PLAZA JORGE CHÁVEZ – AV. DEL EJECITO Y CREACIÓN DE PASOS A DESNIVEL DISTRITOS DE LIMA, JESÚS MARÍA, LINCE Y SAN ISIDRO, PROVINCIA DE LIMA – LIMA».
El proyecto con código de Proyecto 2335303, establece tres alternativas de solución para el problema de transitabilidad de la avenida Salaverry. Una de ellas, la primera, es la que define la construcción de dos pasos a desnivel en toda la avenida.
Sin embargo, la revisión de los archivos periodísticos hablan de tres bypasses. Y si uno va más allá, encuentra que existe una consultoría para estudios definitivos de dicho proyecto, para la creación de 3 bypasses.
Aquí una pregunta cae de madura. ¿Cómo puede la Municipalidad de Lima saber que de todas maneras el MEF aprobará el perfil para luego pasar a la factibilidad del proyecto? Cabe señalar que para realizar estudios definitivos o de cualquier índole, primero el proyecto debe ser aprobado por el MEF. A partir de ahí se puede ejecutar la inversión, lo que incluye el gasto en diseños y estudios.
Pero ya la MML lanzó la convocatoria para el estudio definitivo, según el portal de la OSCE.
Pero… si uno va más atrás en el tiempo aún, tendría que revisar el famoso Plan de Desarrollo Concertado 2016-2021, que fue aprobado por el Concejo solidario sin ningún tipo de consulta, ni talleres, ni documentos que demuestren que el plan fue en verdad concertado con vecinos y/o alcaldes de la ciudad. Ese plan establece 18 bypasses en todo Lima, entre ellos cinco intercambios viales en la avenida Salaverry.
No sabemos si fueron las críticas -como las del alcalde de San Isidro, Manuel Velarde- o la posición de algunos vecinos, o la marcha que se realizó en Lima en plena APEC, o qué haya sido, pero lo cierto es que la comuna limeña ha decidido disminuir la cantidad de bypasses sobre Salaverry.
¿CÓMO SE FORMULA UN PROYECTO EN EL MEF?
Según la web del ministerio de Economía y Finanzas, un proyecto de inversión pública debe presentar estudios de preinversión, donde se diagnostica el problema que se pretende abordar, y se plantean las propuestas de solución, así como el costo del mismo. Así el MEF señala:
Los estudios de preinversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP, del servicio sobre el cual se intervendría, así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar, sus causas y sus efectos; sobre esta base, se plantea el PIP y las alternativas de solución. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP, que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión, operación y mantenimiento. Finalmente, se estimarán los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Es importante, así mismo, demostrar la sostenibilidad en la provisión de los servicios objeto de intervención.
Para ello incluso, propone este pequeño cuadrito
Asimismo, la norma señala que en el perfil, al menos se deben plantear tres alternativas de solución, así la MML plantea tres propuestas, de las cuales la primera es la recomendada y solo habla de dos bypasses.
Es sobre esa alternativa que se plantea el presupuesto: Más de 151 millones de soles. El mejor alcalde de Lima de todos los tiempos, y su equipo de trabajo, planifica 5 bypasses, presupuesta por 2, pero hizo estudios ¿definitivos? por 3 bypasses. ¿Qué nos espera luego? ¿Sobrecostos? ¿2 o 3 no serán suficientes y presentarán otro proyecto por 5 para obtener más recursos?
SIMPLEMENTE CONSTRUYENDO (MAL)
Como Bonus Track, recorrió en redes un video -aparentemente- de la Municipalidad de Lima, donde se visualiza como sería la nueva Vía Expresa de la avenida Salaverry (wait, ¿no que era solo bypasses?). El videito aquí…
Frente a esto, la Asociación Cruzada Vial ha elaborado un video, donde el ingeniero de tránsito, David Fairlie, señala las irregularidades de esta vía y cómo va a afectar la transitabilidad y poner en riesgo a los peatones, conductores y ciclistas que vayan por la zona.
El video aquí…
Y el resumen del video con todas las deficiencias en este post de «El Último de la Vía»
EN EVALUACIÓN
Pero no todo está perdido -al menos, eso creemos- el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne ha dicho que el proyecto está en evaluación. En una conferencia de prensa, el titular del sector señaló este lunes 28 que aún no han establecido cuánto tiempo les tomará analizar las iniciativas del municipio de Lima. Sin embargo, la norma da un plazo de 20 días para ya dar una respuesta.
Por eso el hashtag de esta semana en redes #MEFdeténAlMudo Ojalá…