Compartir

El cóctel fujimorista, el de los 700 mil soles sigue dando que hablar. El local donde se habría realizado el encuentro en el cual cada persona pagaba sumas bien generosas también ha sido objeto de comentarios. Una indagación de Spacio Libre descubrió que el local le pertenece a una persona allegada a Fuerza Popular y que podría haber tenido tres acciones:  O se lo alquiló a Keiko Fujimori a precio huevo o se lo prestó en aras de la causa o simplemente se hizo el loco y dejó que usaran la dirección de dicho local.

¿Podrá explicar lo del cóctel? / Foto: La República
¿Podrá explicar lo del cóctel? / Foto: La República

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

El local donde se realizó el cóctel fujimorista está ubicado en la Calle Olguín 231, en Surco, en una zona exclusiva de dicho distrito. Por lo cual la figura del local «sin techo ni ventanas» no cuadraba en las teorías mediáticas de los últimos días.

El diario Correo averiguó que el local pertenecía a la empresa inmobiliaria San Antonio del Sur SAC (Simétrica). En su nota, el tabloide mencionó:

El local pertenece a la Inmobiliaria San Antonio del Sur Sac (Simetrica) y uno de sus representantes explicó que sólo alquilaban el inmueble a largo plazo y no para eventos esporádicos.

«Los contratos para el uso de este local deben realizarse como mínimo por tres años», explicó una representante de la citada firma ante una llamada de consulta de una periodista  de Correo.

¿Cómo entonces el fujimorismo pudo alquilar dicho local para un evento que duró unas horas? ninguno de los fujimoristas consultados dio una explicación satisfactoria.

TODOS QUEREMOS UN AMIGO ASÍ

Indagando un poquito, nos metimos a averiguar primero los antecedentes de dicho local. Es  así que encontramos que este espacio es algo más que solo la planta descuidada que aparenta ser. El inmueble surcano, es un inmenso local comercial que cuenta con 2500 metros cuadrados de área total, de los cuales 620m2 están techados.

Tiene 10 dormitorios, 3 baños, 10 estacionamientos y está tasado a un costo de S/12 por m2. El costo de alquiler es de aproximadamente 9300 dólares unos 31 mil sol más o menos, según se ve en este aviso de Simétrica.

Y las fotos que aparecen en dicho aviso parecen coincidir con la descripción y tienen, oh sopresa, el espacio adecuado para un cóctel.

El local en toda su dimensión / Foto: AdondeVivir
El local en toda su dimensión / Foto: AdondeVivir
El "pequeño" patio / Foto: AdondeVivir
El «pequeño» patio / Foto: AdondeVivir
Los pasillos rumbo a las oficina o habitaciones / Foto: AdondeVivir
Los pasillos rumbo a las oficina o habitaciones / Foto: AdondeVivir

¿Entonces Keiko no mintió? Ni sí ni no. Tal como recoge Correo, ningún vocero del fujimorismo ha sabido confirmar dónde fue el coctel. Es probable que ni se haya realizado.

Pero ¿por qué se molestaría el fujimorismo entonces en poner en un informe oficial una dirección de un evento del que nadie se acuerda? (¿Tan malo fue el pisco que les «borró el casette» a todos los asistentes?)

La respuesta parece estar en Simétrica. Haciendo una búsqueda en Sunat se puede encontrar que los representantes legales de esta inmobiliaria son los hermanos Siucho Dextre.

Ya ¿y? Paciencia aquí te lo explicamos.

Uno de los hermanos, Julián Siucho Dextre, tiene un pasado político reciente. Según la web de Infogob, Julián postuló en la lista de regidores para la municipalidad de Surco, nada más y nada menos que en la lista de Fuerza Popular. #CHAN. Claro, no ganó, pero igual hay que apoyar al partido ¿no?.

Julián Suchio allegado a Fuerza Popular / Foto: Infogob
Julián Siucho allegado a Fuerza Popular / Foto: Infogob

Buscando información localizamos una serie de números vinculados a la inmobiliaria Simétrica. En un número nos mandaron por un tubo («Aquí no vive ningún Julián, oiga») en el segundo, eureka!!, nos respondieron «¿de parte de quién?».

Cuando explicamos que llamábamos para tener los descargos del señor Siucho pues su local cuyo alquiler vale más de 9 mil dólares y que según testimonios recogidos por Correo, no se alquila así nomás cual salita de hotel, la señorita que nos atendió, que se identificó como su asistente y se negó a brindarnos su nombre (y la entendemos) nos respondió ya en tono mortificado:

«El señor Julián, no va a responder nada de ese tema». Cuando insistimos que era importante su testimonio nos refutó: «Te digo que no va a responder nada, menos de cuestiones políticas». Pero, él postuló el 2014, se metió a política y ha estado en Fuerza Popular, queremos saber sus relaciones con el partido fujimorista, insistimos. Y la asistente nos respondió: «Te digo, que no va a declarar nada. Yo lo conozco y sé que no lo va a hacer. No tiene nada que decir al respecto«.

UNA EMPRESA CON SUERTE

El teléfono al que llamamos no pertenece a la inmobiliaria, sino a la empresa San Martín, Contratistas Generales, cuyos principales rubros son los de la minería y la construcción, según su página web.  Siucho declaró en su hoja de vida al JNE haber sido presidente ejecutivo de dicha empresa desde 1996 hasta el 2014 donde empezó su corta carrera política.

Los contratos de San Martín con el Estado / Foto: Transparencia Económica
Los contratos de San Martín con el Estado / Foto: Transparencia Económica

San Martín ha tenido contratos con el Estado desde el año 2001 en que, según la página de Transparencia Económica, empezó con una modesta buena pro de 1313 soles con la CTAR San Martín, hasta adquisiciones por 31,512 soles en el 2014, pasando por una buena racha en el 2011 de más de medio millón de soles, y promedios entre 215 mil y 269 mil soles entre el 2012 y el 2013.

El proceso en el cual está inmerso San Martín / Foto: OSCE
El proceso en el cual está inmerso San Martín / Foto: OSCE

Recientemente se encuentra disputando una buena pro para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro en Ucayali.

ENTONCES CÓMO ES LA CUESTIÓN

Pero como aquí estos negocios son legales, nos volvemos a la interrogante inicial. ¿Alquiló o no el local para el famoso cóctel fujimorista? Si lo hizo, lo entregó a precio «amistoso» o se lo cedió gratuitamente a Keiko como un acto de buena fe para el partido que lo acogió el 2014. O deja simplemente que usen la dirección para justificar un cóctel que nunca ocurrió y que es tan igual como las rifas o aquel famoso premio del casino que nunca supimos cómo Keiko se lo ganó.

Misteriosas preguntas que ojalá el señor Siucho se anime a responder.

Bonus tracks:

  • Julián Siucho Dextre es actualmente protesorero de la Cámara Peruana de la Construcción.
  • Siucho también fue objetivo de seguimiento en 5 oportunidades por agentes de la DINI, en el caso #Dinileaks
  • Siucho y sus hermanos formaron parte de al menos un par de empresas conformadas en Panamá.

olguin panama 2 olguin panama

Nada raro. Pero uno de los personajes que formó la empresa con Siucho en Panamá, es Henry Edward Dávila Sifuentes, quien aparece como uno de los principales financistas de la campaña de Fuerza Popular, según la web Aportes Limpios de la ONPE, con S/ 97,888 en efectivo en las elecciones generales del 2011. Una bicoca ¿no?

Dávila Sifuentes, aparece en Infogob como militante del Partido Popular Cristiano (PPC) actual aliado del Apra. ¿Cómo haríamos?

olguin davila olguin davila2

 

6 comentarios en «Local del cóctel de Keiko pertenece a exintegrante de Fuerza Popular»
  1. Estimado Jorge, sí lo publicamos en nuestras redes en la fecha de emitido este informe. Si deseas puedes volver a compartirlo sin problema. Lo importante es que podamos difundir todo esto. Saludos
    Spacio Libre

  2. Con todo el respeto pido que respeten la privacidad de este empresario. No se metan en su vida privada. No tienen porque asumir escenarios que no estan seguros de que sean verdad. Su apellido se escribe Siucho no suchio. Deberían tener la información correcta y confirmada por una persona que tenga contacto con el antes de publicar este artículo.

  3. Estimado Gustavo.
    1. No nos estamos metiendo en su vida privada. La información que presentamos es de carácter público. Además por la importancia del evento y las dudas que existen alrededor de él debería responder al respecto y no enviar emisarios que lo defiendan. Además como se señala en el informe, llamamos a su empresa y no nos atendió pese a la insistencia.
    2. Un error tipográfico (que ya hemos corregido) no quita el sustento de la información encontrada con su apellido en Infogob y otras fuentes.
    3. Si usted tiene contacto con él que nos escriba y aclare la situación del local y del misterioso cóctel que nadie sabe si se realizó o si solo se hizo una pantalla para lavar dinero de FP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =