Compartir

Una nueva revelación sobre el accionar de dos destacados apristas, presumiblemente a favor de la empresa minera Southern Perú fue lo que encontró el blog Desde el Tercer Piso. Aquí el resumen.

Jorge Del Castillo y Miguel Hidalgo junto al consultor minero Miguel Santillana en la reunión 2013-1 de Las Chalinas Coloradas, que agrupa a personas ligadas a la minería. Foto: PeruvianWorld.net
Jorge Del Castillo y Miguel Hidalgo junto al consultor minero Miguel Santillana en la reunión 2013-1 de Las Chalinas Coloradas, que agrupa a personas ligadas a la minería. Foto: PeruvianWorld.net

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

¿Puede un consultor de una empresa, que a la vez es político y renombrado dirigente de un partido brindar opiniones favorables al proyecto precisamente de la empresa de la que es consultor? Poquito complicado ¿no?

Y más aún si este consultor ha visitado un ministerio que precisamente tiene mucho que decidir sobre el futuro accionar de la empresa a la que le brinda consultorías.

Al menos este trabalengua explica en algo la revelación que hizo el blog Desde el Tercer Piso que fue un poco más allá de lo que ya conocíamos sobre la relación del expresidente del Consejo de Ministros y exparlamentario aprista Jorge Del Castillo con una empresa relacionada al grupo México, consorcio que maneja Southern Perú y que actualmente intenta por todos los medios entrar en Arequipa con el proyecto Tía María. Esto según los famosos reportes de seguimiento de la DINI. 

El blog de José Godoy utilizó el buscador Manolo Rocks, de Aniversario Perú, que registra la base de datos de visitas de diversas instituciones del sector público. Y en dicha búsqueda encontró que tanto Jorge Del Castillo como Miguel Hidalgo, también exministro aprista, tuvieron un ingreso al ministerio de Energía y Minas.

«Utilizando el buscador de visitas a entidades estatales Manolo.rocks, encontré que Hidalgo Medina ingresó a la sede del MINEM el 13 de marzo de 2014 a las 4:55 p.m., para sostener una reunión con Edwin Regente Ocmin, entonces Director General de Asuntos Ambientales Mineros. El extitular del sector Interior se retiró a las 5:45 p.m. del edificio ubicado en San Borja.»

Manolo - Miguel Hidalgo
Registro del ingreso de Miguel Hidalgo al MEM / Foto: Desde el Tercer Piso

Asimismo, señala

«Curiosamente, como encontró Nelly Luna, editora del portal Ojo Público, existe un ingreso de Del Castillo el mismo día, a la misma hora y para hablar con el mismo funcionario del Ministerio.»

Detalles de la visita de Jorge Del Castillo al MEM / Foto: Ojo Público
Detalles de la visita de Jorge Del Castillo al MEM / Foto: Ojo Público

Continúa relatando Desde el Tercer Piso

«La periodista remarcó que Regente Ocmin era “encargado de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental” y que, semanas más tarde, el 26 de mayo de 2014, dicho despacho recibió el nuevo EIA del proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú, documento que sería aprobado tres meses después.

A ambos exministros se les ha vinculado con la mencionada empresa minera. Como consignó el referido reportaje, uno de los reportes del seguimiento a Del Castillo indica que, el día de la presentación del documento de validación ambiental, estuvieron en la oficina del expresidente del Consejo de Ministros dos representantes de Southern, dos funcionarios del MINEM (uno de ellos, militante aprista) e Hidalgo Medina. El secretario general del APRA ha tratado de negar, en todo momento, cualquier nexo con la compañía que protagonizó el mayor conflicto social del año.»

AHORA NO LO HA NEGADO

Ahora bien, Del Castillo no ha negado su relación con Southern, incluso en declaraciones al programa La Noticia Rebelde, respondió a unas palabras que diera el entonces prófugo Martín Belaunde quien lo acusó de ser abogado de dicha empresa

“No, yo no soy abogado, nosotros somos consultores en materia de orden social (…) Es una empresa Odisa, es una empresa independiente que está, en cierta forma, vinculada al Grupo México [que controla a Southern Copper]”,

CONFLICTO DE INTERESES
Meses antes, Del Castillo ya había criticado a quienes se oponen al proyecto Tía María en Arequipa. Una posición interesante pese a que ante el portal Ojo Público, había negado su relación con esta empresa.

En aquel momento declaró en Canal N:

«Hay gente que está opuesta tajantemente a este proyecto. En lugar de expresar su posición, lo hacen con la mayor violencia posible. Que significa este grupo de huaraqueros. Tirarle una huaraca a un policía o a cualquier persona es un intento de matarlo. En este tema, no con el argumento de defender el medio ambiente voy a atacar a las personas. La participación de las fuerzas armadas ha sido en punto estratégico, están haciendo apoyo. Hay un tema de principio legal. Uno no se puede levantar tan violentamente, encima con sospechas de corrupción de uno de sus dirigentes».

HIDALGO RESPONDE

Exministro aprista Miguel Hidalgo respondió sobre reunión en el MEM / Foto: Diario Correo
Exministro aprista Miguel Hidalgo respondió sobre reunión en el MEM / Foto: Diario Correo

En declaraciones al diario Exitosa, Hidalgo respondió sobre su visita al ministerio de Energía y Minas

“Las reuniones que sostengo son solo de mi incumbencia, pero siempre dentro de la ley y la corrección”, aseguró sobre la visita que en su calidad de consultor de pro­yectos mineros hizo el 13 de marzo de 2014 a Edwin Re­gente Ocmin, exdirector general de Asuntos Ambien­tales Mineros. En la misma hora y fecha, el secretario general aprista visitó al mismo funcionario.

Hidalgo no accedió a precisar el motivo de su reunión y desestimó que haya participado en un ‘lobby’ a favor de empresas mineras. “Con Del Castillo solo tengo una buena relación. Además, no tiene nada de malo entrevistarse con una entidad pública. Las consultorías tratan de contribuir para que los proyectos caminen y no se puede avanzar
si no avanza el Estado”, sostuvo.

¿Y CUÁL ES EL ROCHE ENTONCES?

Pero, cuál es el riesgo que Del Castillo e Hidalgo se vinculen a una empresa que de hecho no podrá resolver sus problemas con Arequipa hasta por lo menos el próximo gobierno en el 2016.

Resume Godoy:

«¿Por qué resulta importante este dato? De un lado, por las posibles ventajas que dos exministros podrían conseguir, con sus nexos, ante entidades del Estado. De otro lado, porque ambos integran el equipo del Plan de Gobierno Bicentenario del Partido Aprista Peruano. Dadas las estrechas relaciones del segundo gobierno aprista con inversionistas privados, estamos ante información que debe ser aclarada cuanto antes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 10 =