Compartir

Muchos peruanos nos preguntamos cuáles son los perfiles de nuestros futuros representantes en el Poder Legislativo, y cuáles son sus facultades académicas para «seguir sus pasos». Acá los detalles de nuestros congresistas y su historial académico (¿o no?).

000128936W
El Congreso de la República del Perú / Foto: Difusión

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

De los 130 que nos representarán en el periodo 2016 – 2021, tenemos un amplio abanico de carreras que van de Educación, Química hasta Sociología, así como algunos congresistas que no tienen ni un solo título.

Recordemos que Fuerza Popular lidera el Congreso con una mayoría dominante de 73 escaños, seguida por el Frente Amplio con 20, Peruanos Por el Kambio 18, Alianza para el Progreso 9, Acción Popular 5 y Alianza Popular 5.

Entre las carreras más repetitivas tenemos Derecho (39), Ingenierías (21), Administración (19), algunas inusuales como Ginecología (1) y Zootecnia (1), u otros que no tienen ni una sola carrera (15), en su mayoría fujimorista.

La mayoría de abogados entre los congresistas se encuentran concentrados en Fuerza Popular con 21, luego PPK con 8, Alianza Popular 5, Acción Popular 2, el Frente Amplio 2 y 1 de Alianza Para el Progreso. Los 5 congresistas que tiene Alianza Popular en el Congreso son abogados: Elías Rodríguez, Ángel Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Luciana León y Mulder. En Acción Popular hay 2 abogados, un economista, un arquitecto y un contador público.

En Administración, tenemos a 12 en Fuerza Popular, 3 en Alianza para el Progreso, 3 en Peruanos Por el Kambio y uno de Acción Popular (Edmundo del Águila Herrera).

En Ingenierías hay 8 en el Frente Amplio, 8 en Fuerza Popular, 3 en Peruanos Por el Kambio y 2 en Alianza para el Progreso. El ingeniero zootecnista es Benicio Ríos de Alianza para el Progreso y el ginecólogo es Segundo Tapia Bernal de Fuerza Popular.

ENTONCES, ¿SIRVE DE ALGO IR A LA UNIVERSIDAD PARA SER CONGRESISTA?

Pues no. A pesar de ser una de los trabajos con una amigable remuneración (solo un sencillo de 15.600 soles), los requisitos son poco exigentes. Tenemos a exvoleibolistas, exvedettes y completos desconocidos dentro del Poder Legislativo que gozan de esta suma sin tener alguna preparación previa. ¿Qué lo hace un trabajo tan jugoso? Pues que no exigen ningún requisito universitario.

De los 15 congresistas que solo tienen secundaria completa, o educación universitaria o técnica incompleta, 13 son de Fuerza Popular y 2 de Peruanos Por el Kambio.

CONGRESISTA PARTIDO FORMACIÓN ACADÉMICA
Palomino Ortiz, Dalmiro Feliciano Fuerza Popular Superior incompleta
Aguilar Montenegro, Wilmer Fuerza Popular Secundaria completa
Elías Ávalos, Miguel Ángel Fuerza Popular Superior incompleta
Segura Izquierdo, César Antonio Fuerza Popular Superior incompleta
Lazo Julca, Israel Tito Fuerza Popular Superior incompleta
Palma Mendoza, José Marvin Fuerza Popular Superior incompleta
Alcorta Suero, María Lourdes Pía Luisa Fuerza Popular Secundaria completa
Chacón de Vettori, Cecilia Isabel Fuerza Popular Superior incompleta
Andrade Salguero de Álvarez, Gladys Griselda Fuerza Popular Secundaria completa
del Águila Cárdenas, Juan Carlos Fuerza Popular Superior incompleta
Figueroa Minaya, Modesto Fuerza Popular Secundaria completa
Mamani Colquehuanca, Moisés Fuerza Popular Superior incompleta
Martorell Sobero, Guillermo Hernán Fuerza Popular Superior incompleta
Dávila Vizcarra, Sergio Francisco Félix PPK Superior incompleta
Vieira Portugal, Roberto Gamaniel PPK Superior técnica incompleta

Roberto Gamaniel Vieira Portugal – PPK

congresista-15-grande

El chalaco Roberto Vieira de Peruanos Por el Kambio no tiene ningún estudio completo, pues nunca finalizó la carrera de Administración. Sin embargo, ese no ha sido ni un problema para Vieira. Pues, fiel a su bravo Callao, se ha desempeñado en el sector pesquero, y es recordado por ser uno de los fundadores del partido Vamos Perú. Ha trabajado como armador pesquero de la embarcación San Lucas (1997-2000) y ha sido gerente de Blue Enterprise S.A. Es dueño de la embarcación pesquera artesanal Alerta 1 y militó en Sí Cumple entre el 2004 y 2008, y en el fujimorismo entre el 2009 y el 2011.

Sergio Francisco Dávila Vizcarra – PPKcongresista-2-grande

Entre los más resaltantes tenemos a Sergio Dávila Vizcarra, que estuvo con el número 4 en la lista para el Congreso. A pesar de no haber acabado Administración en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, ha tenido una carrera política tan curtida como esquiva. Fue alcalde de Camaná (2007 – 2010) y regidor por el mismo municipio (1987-1990); y perdió en cuatro oportunidades donde postuló con el Partido Popular Cristiano (1993) y Perú Posible (2002). Además, tiene una deuda de 904 mil 642 soles con una entidad bancaria.

Gladys Andrade Salguero de Álvarez – Fuerza Popular

congresista-32-grandeGladys de 52 años no tienen ni un estudio superior, ni carrera técnica o universitaria incompleta. Se ha desempeñado como personal de apoyo administrativo en diferentes empresas desde el 2013. Entre sus bienes tiene 3 terrenos, 2 casas, un departamento valorizado en S/ 566.920,00 y una camioneta Jeep 2012 valorizada en S/ 76.003,00. También está casada con el alcalde de Chancay Juan Álvarez. ¿Quién dice que ir a la universidad es necesario para tener dinero?

 

Maria Lourdes Alcorta Suero – Fuerza Popularcongresista-35-grande

Entre los más conocidos en Fuerza Popular, tenemos a Lourdes Alcorta con solo secundaria completa, pero con amplia experiencia como publicista. Lourdes ha tenido una vida política con varias caretas. Inició su carrera política en el 2002 como regidora de San Isidro, y luego en el 2006 llegó al Congreso por la tienda pepecista, en la cual estuvo ligada hasta el 2013.

Cecilia Chacón de Vettori – Fuerza Popular

congresista-36-grande

Cecilia Chacón ingresó a la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma, pero no logró terminar sus estudios. Fue gerenta del hostal Portada del Sol Hacienda entre el 2000 – 2006, donde es accionista hasta hoy. La cajamarquina se viene desempeñando como congresista desde el 2000, aunque ha pasado de postular de su Cajamarca natal, para pertenecer a Lima.

 

La educación no ha impedido que algunos tengan cargos en el poder, pero hay una bancada que está llena de educadores, como el partido de Verónika Mendoza, el Frente Amplio, que engloba los único 4 educadores de toda la lista congresal: Justiniano Apaza, Marco Arana, Edgar Ochoa y Edilberto Curro. Y solo un congresista con un diplomado en la laureada Universidad de Harvard (Y no, no es como Toledo que en realidad estudió en Stanford): Mercedes Aráoz, que tiene un Diplomado en Negocios Internacionales en dicha casa de estudios.

*Datos recogidos de la org. Transparencia Perú y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Un comentario en «Legisladores con menos estudios son fujimoristas»
  1. Buen trabajo , Marquiño Neyra. Muy preocupante conocer el nivel educativo de este parlamento. A sus múltiples carencias, se aúna la pobre preparación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 1 =