Compartir

Nuevos datos sobre el sonado caso de corrupción brasilero «Lava Jato» que involucra a la empresa Odebrecht, con varias obras en el Perú, y a exfuncionarios del gobierno de Luis Inácio «Lula» Da Silva, se acercan a Palacio de Gobierno según un informe de Cuarto Poder.

Sisson y Beltrán, la relación del gobierno aprista con Brasil /Foto: El Comercio
Sisson reconocida en Brasil como el nexo con Palacio de Gobierno  /Foto: El Comercio

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Hace unos meses el sonado caso «Lava Jato» reventó en Perú, cuando se conoció que Zaida Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán, se reunió con Rocío Calderón, amiga de la primera dama Nadine Heredia. 

En su momento Sisson negó estar involucrada en el caso y ser una «operadora del señor José Dirceu», brazo derecho del expresidente «Lula» Da Silva.

Sin embargo, el programa Cuarto Poder, reveló que el empresario brasilero Ricardo Pessoa, investigado dentro de este proceso declaró ante las autoridades de su país que Sisson iba a ser la intermediaria entre las empresas involucradas en este caso y Palacio de Gobierno, aunque también negó haber recibido alguna obra o haber sobornado a alguien para intentar ganar una licitación.

Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia es investigado en su país por el caso «Lava Jato» se reunió con la esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán en el año 2013 en las oficinas de su empresa en Sao Paulo y la calificó como un personaje «clave respecto a negociaciones en Perú».

Dirceu nuevamente aparece en el caso «Lava Jato» / Foto: Reuters

OTRA VEZ DIRCEU

Según el informe propalado por el dominical, Pessoa -que es colaborador eficaz de la justicia brasilera- afirmó que se contactó con Sisson a través de José Dirceu, quien fuera considerado el brazo derecho de «Lula» Da Silva.

El empresario también detalló la existencia de «contactos políticos que podían facilitarles reuniones con el ministro de Vivienda y Construcción de Perú y con el propio presidente Ollanta Humala, y así poder beneficiar a su empresa constructora con obras».

De igual forma dijo a las autoridades que le solicitó a Dirceu que lleve a Brasil al contacto con el gobierno del presidente Humala. Fue así que presentaron a Zaida Sisson como «amiga de la primera dama Nadine Heredia», revela el programa.

Luego de esa reunión, UTC Engenharia abrió una sucursal en Perú. Sin embargo el empresario asegura que no ganaron ninguna licitación en el país y negó haber sobornado a algún funcionario del gobierno humalista.

Empresa brasilera UTC no obtuvo ninguna obra en Perú / Foto: Web UTC
Empresa brasilera UTC no obtuvo ninguna obra en Perú / Foto: Web UTC

DATO

En agosto de este año, el expremier Salomón Lerner Ghittis confirmó haberse reunido con Sisson, pero en el año 2011 durante la campaña electoral de aquel año.

El Comercio recuerda sobre esas declaraciones lo siguiente:

“Sí, yo recuerdo haberme reunido, no sé si tres días antes como ella [Zaida Sisson] dice, pero sí ella vino de visita a vernos y proponer sus operaciones que ella tenía como representaciones acá. Fue de repente una reunión entre 30 y 20 minutos”, indicó en declaraciones a Radio San Borja.

“Ella circulaba mucho en la Cámara Peruano Brasileña. Ha venido, sí se ha presentado, terminó la reunión y, luego, yo nunca más he tenido la oportunidad en los últimos cuatro años de tener un contacto con ella. Eso fue en la campaña, del 2010 al 2011, seguramente a inicios del 2011”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 11 =