Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Recuerdan al juez que no dio a lugar a la extradición de Manuel Burga? Claro, el coautor que asaltó un argumento jurídico del libro “La impugnación de los hechos probados en la casación penal y otros estudios” de Enrique Bacigalupo y que, además, fallo en favor del aprista, Aurelio Pastor. Ah, por supuesto y el que, también, declaró improcedente la extradición de Martín Belaunde Lossio por el caso “La Centralita”. Y como olvidar que casi beneficia a los integrantes del Grupo Colina con una reducción de penas, que felizmente fue anulada. Sí, él mismo, el magistrado, Javier Villa Stein, gracias al portal Ojo Público, nuevamente, está en problemas.

1
Javier Villa Stein / Foto: Andina

Tony Tafur (Con la información de Ojo Público)
@TonyTafur

El polémico expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, remece en el limbo, tras descubrirse una serie de manoseos particulares que quintuplicaron su patrimonio desde su ejercicio como notario en Miraflores (1999), donde asesoró a fujimoristas – varios de ellos prontuariados-, hasta como actual presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema(2016). ¿Raro? No.

Aquel inexperto en el campo de la abogacía, fue escogido de forma inexplicable como vocal supremo dentro de la Corte Suprema (2004). ¿Cómo así? Pues, fue tras una convocatoria por parte del Poder Judicial que, sucumbían, aún, ante la presencia fantasmal del innombrable Montesinos. Lo cual, generó más de un temblor y suspicacia dentro de los máximos entes judiciales. En fin, ese es otro tema.

Para Villa Stein, ser uno de los magistrados con mayores posesiones lo colocó en el ojo de la tormenta, así lo clasifica ojopúblico.com que, después, de revisar las declaraciones juradas que presentó a la Contraloría General de la República se evidenció que sus bienes y ahorros bancarios recorrían, aproximadamente, los S/. 2 millones.

villa 1

Fuente: Ojo Público.

Desde el 2005 su patrimonio había evolucionado hasta la indescifrable sumo de un millón 937 mil soles. Exacto, casi S/. 2 millones. Era de suponer que, este crecimiento de proporciones exorbitantes se convertiría en campo fértil para los cazadores de ‘Muestro lo que quiero’, pues, siguiendo con el respaso de los periodistas de ‘Ojo Público’, se encontraron con detalles más precisos:

Villa 2

Fuente: Ojo Público.

Hasta la fecha, tiene tres inmuebles, una empresa hotelera que agigantó su valor y sus ahorros hasta unos contundentes S/.642 mil en ocho cuentas que distribuye junto a su esposa en bancos nacionales como estadounidenses. Además, cuenta con 5 motos, entre ellas, una Harley-Davidson y un par de relojes Roles de antología. También, se pudo demostrar que en su largo proceso de juez llegó a poseer una vivienda en Miami, otra en Surco, dos terrenos en la playa Sur de Lima, un departamento en Miraflores y otro en San Isidro, aparte de cocheras, depósitos y ostentosas camionetas.

Pero, ¿Ya sabemos cómo consiguió todo esa riqueza? Tampoco. El vocal supremo con 56 años encima inició sus funciones con un patrimonio junto a su esposa de S/. 340 mil que estaba compuesto por un inmueble en Surco, una casa de playa en Cañete, dos autos con 10 años de antigüedad, un remozado BMW, un reloj Rolex y hasta una pintura estimada en unos S/. 35 mil. Hasta ahora, nada creaba sospechas dentro de su elocuente trabajo de honestidad.

Sin embargo, entre el 2004 y el 2006 compró un departamento en Miraflores, un lote en Cañete, dos cocheras y un depósito por S/. 262 mil en efectivo. A todo esto, le añadió dos motos Cycler y un KTM Adventure, una camioneta Ssangyong, tres armas de puño – ¿A quién le tiene mataría? – y, finalmente, ahorros por S/.406 mil. Es decir, los 34 mil que tenía en el banco cuando inició como Juez se multiplicaron por doce. Increíble. El sueño de toda MYPE.

Acá empiezan los problemas:

Una de las razones por las que su patrimonio se elevó a niveles descomunales fue debido a las contrataciones ilícitas que tenía una de sus propiedades, la empresa Servicios Turísticos Morgavi SAC, bajo el nombre comercial de Hotel San Isidro Inn, con instituciones del Estado por un monto que bordeaba los S/. 119 mil durante los 12 años como Vocal Supremo.

¿A quiénes les presto Servicios?

Les brindó servicios de auditorios y salones a seis ministerios del Estado (Mujer, Trabajo, Salud, Educación, Transportes y Ambiente), el Cuerpo General de Bomberos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el mismo Poder Judicial.

Villa 3

Fuente: Ojo Público

¿Y, qué hay con eso? ¿Acaso no es ilegal? Pero, por supuesto, pulpín. Está atentando contra la ley que el mismo predica. El artículo 10 de la Ley de la Contrataciones del Estado que los funcionarios públicos hasta el cuarto grado de consanguinidad no tienen licencia alguna para ser participantes, postores y/o contratistas del Estado. Además, el decreto legislativo 1017 y la fresca Ley de contrataciones públicas esgrimen que los que infringen estas leyes son, automáticamente, destituidos. El Juez, Javier Villa Stein, por efecto, debe ser cesado. No soy yo, son las reglas.

Por otro lado, el 2009 cuando logra su ansiado objetivo de poseer la presidencia del maniatado Poder Judicial ya contaba con un patrimonio de S/. 1 millón. En agosto de ese mismo año es avalado por el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura)  destacando que su patrimonio no muestra desbalance, pero, extrañamente, en la resolución 510-2011 del CNM, se conmemora el escándalo que el flamante Villa Stein creo tras el hipotético desbalance de sus colegas.

Esto, obviamente, quedó en el olvido, pues, se defendió a capa y espada sentenciando que habían datos falsos contra él y despidió a los funcionarios que intervinieron, al mismo ritmo del aforismo de “al césar lo que es del césar”.

Todo iba bien con su epopeya económica, hasta que en el 2015 declaró ante la Contraloría que su patrimonio era de S/. 1.924.046, donde ojopúblico.com verificó que el valor de los inmuebles era mayor al que puso en manifiesto. Así que, el exnotario, expsicólogo y expresidente del Poder Judicial, había rebajado el precio de su departamento de San Isidro de S/494 mil a S/156 mil. De igual manera, el inmueble que heredó lo valuó en S/. 4.399 y, por último, el departamento, la cochera y el depósito de Miraflores de S/.494.917 a S/.156.139. Una práctica punible para uno de los pilares de la justicia peruana.

OjoPúblico logró conversar con Villa Stein (Aquí la entrevista http://ojo-publico.com/175/villa-stein-no-tengo-ningun-desbalance-todo-esta-bancarizado) impugnó ser propietario del Hotel San Isidro Inn junto a su esposa, a pesar que, así él lo había declarado ante la Contraloría. Sin embargo, no pudo rechazar las consecuencias que podrían atribuirle por los contratos ilegales que sostuvo con diversos organismos del estado.

Se espera la oportuna aparición del CNM (Consejo Nacional de Magistratura) y la Contraloría.

5
Foto: Ojo Público

LAS PERLAS DE VILLA STEIN

En diversas oportunidades Villa Stein fue relacionado con el fujimontesinismo debido a sus benignas decisiones. Aquí algunas de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diez =