Compartir

Por: Cynthia Sánchez / @CynthiaVST

José Pablo Baraybar es antropólogo forense, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF),  además formó parte del Tribunal Penal Internacional -tribunal de justicia encargado de ver los casos de violación de derechos humanos, genocidios y crímenes de lesa humanidad-  para Ruanda y la ex Yugoslavia. En nuestro país participó en la Comision de la Verdad y Reconciliación.

La verdad oculta a unos metros bajo tierra. Su trabajo lo ha llevado por diferentes partes del mundo a desenterrar historias de abusos, torturas y ejecuciones, recuerda que el caso más completo fue de la Masacre de Srebrenica donde más de 8000 personas fueron asesinadas, entre ellos niños, mujeres y ancianos en 1995 durante la Guerra de Bosnia,
“tal vez el trabajo mas completo haya sido el caso de Srebrenica, Bosnia, que  a su vez se convirtió en el primer caso de Genocidio en el cual se presento evidencia forense por primera vez desde los juicios de Nuremberg y Tokyo. Fuimos 5 científicos los que testificamos, uno era yo. Mi testimonio incluyo 2241 casos”, señaló.

Hace unos días se cuestionó el informe pericial forense que realizó en el caso Chavín de Huantar siendo calificado por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén de carecer de rigor científico y que el nuevo informe forense del Mindef señala que  no hubo ejecuciones extrajudiciales. A lo cual respondió que la pericia fue realizada a pedido del Estado, asimismo precisó que la labor del perito consta de presentar todo lo recogido sobre un caso y ponerlo a disposición de las partes usando dicha evidencia según lo que requieran demostrar, “podemos pretender que la justicia es ciega, pero no es manca, ni coja, ni muda, y al final la «verdad»es un termino vago ya que las partes presentan argumentos lógicos (y no tan logicos) usando los insumos que los peritos les dan y tratan de demostrar su «verdad» mas allá de duda razonable”.

Aseveró que el tema de Chavín de Huantar se está desviando, «El problema con Chavin de Huantar es que la mano va por otro lado. En el Perú estamos acostumbrados a descalificar por la cara lo que no nos gusta o lo que atenta contra nuestros intereses, asi en este caso, salimos con dinero del tesoro publico, diez años o mas después, con algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero que va mas acorde con un cierto «sentimiento popular».

Peritaje de especulaciones.

Fujimori observando los cadáveres de los emerretistas
Fujimori observando los cadáveres de los emerretistas

“Tito es la madre del cordero porque tiene un solo balazo y no entre 7 y 25 como los otros 13. Eso es para empezar. Según el peritaje EPAF y el del IML (ambas pericias oficiales para el Ministerio Publico) dicen que al NN14 (tito) le disparan a través del cuello, por atrás, levemente a la izquierda de la linea media, con salida por sobre la oreja derecha.

Según el «nuevo» peritaje el disparo es de lado a lado, entraría por detrás de la oreja izquierda y sale por el mismo lugar que decimos nosotros. Sin embargo, este «peritaje» (no lo es tal en realidad, mas bien una opinión pericial y habría que saber si quienes lo suscriben examinaron los cuerpos) presentan el cráneo de Tito cuando aun no había sido del todo reconstruido (estaba destruido y hubo que pegarlo todo a manera de rompecabezas) y se ve que hay un tremendo orificio en la base (que luego fue acotado ya que faltaban piezas por pegar), así que con un hueco de ese tamaño no sorprende que establezcan la trayectoria que mejor les convenga.

El segundo problema es que la ropa que llevaba Tito, y mas precisamente el polo, presenta una perforación (por arma de fuego) en la pretina del cuello, en su aspecto posterior, algo a la izquierda de la linea media, ergo, el lugar por donde ingreso el proyectil al cuello y luego salio por el lado derecho de la cabeza. Así que a menos que Tito tuviera el polo sobre la oreja izquierda la «nueva pericia» no da. Los otros dos emerretistas están en la denuncia de parte sino me equivoco, pero claramente y a nivel forense no hay mucho que recalcar. Creo que esto es prueba también que no se trata de hacer coincidir las pericias con las denuncias de cada quien.”

Estado vs.  Derechos Humanos.

» Como ciudadano y ya no como perito diría que es mas que raro sacar un peritaje mas de 10 años después cuando quienes están en juicio no son los comandos sino Montesinos, De Bari Hermoza, Huaman Azcurra y Zamudio. Esto también les hace un flaco favor a los verdaderos héroes, los comandos, en la medida en que los junta y mezcla con esos 4 individuos.

Y vale la pena aclarar que no tengo, ni he tenido ninguna simpatía con quienes tomaron una embajada con cientos de rehenes y mantuvieron cautivos a setetentaitantos por tres meses, todo lo cual constituye un Crimen contra la Humanidad y a los terroristas en objetivos militares. Claramente las ejecuciones extra-judiciales no son consideradas por nadie como daño colateral o parte de la practica militar; claramente no es un perito quien califica tales cosas, mas bien los jueces.

Me atrevería a pensar también que el hecho de destruir a Baraybar, al EPAF o a quien se atreva a investigar violaciones a los DDHH sea en Chavín de Huantar si es que las hubo (eso lo definira la Sala) es mas bien una inversión a futuro, considerando que en el país tenemos cientos sino miles de casos de violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado (lo que no quiere decir que SL o el MRTA no hicieron nada); así al acabar con los peritos y sus pericias estamos listos para hacer lo propio en el futuro.

Finalmente en momentos en que el enemigo principal es el narcotrafico (Gabriel y sus camaradas son mas bien algo anecdótico, aunque letal, comparado al narcotrafico), la corrupción y la falta de estrategia de futuro, no llama la atención estos esfuerzos renovados por crear un «patriotismo de masas» en las que al final todos somos uno y quien diga que no le hace el juego a los otros. Así los que trafican con las raciones, chalecos, armas o abandonan a nuestros soldados pasan piola y se refugian en este «cierra filas» generalizado.»

 

Un comentario en «#DOSMÁSCON José Pablo Baraybar: «No es un perito quien califica, sino los jueces»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 5 =