Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: La República

Lima, Perú (Spacio Libre).- La zona conocida como la Parada fue el centro de atención desde el pasado 25 de octubre, luego de que efectivos de la Policía Nacional (PNP) iniciaran un operativo para impedir el ingreso de camiones de descarga al mercado mayorista que allí se funcionaba. Otro operativo se dio el día sábado 27, en el cual, finalmente, se logró impedir el ingreso de camiones a dicha zona y fueron destinados al nuevo mercado de Santa Anita.

El saldo de ambos sucesos ha sido de 4 muertes (2 en cada jornada), más de cien heridos (entre policías civiles), 125 detenidos, incluidos menores de edad y cientos de comerciantes que han reportado pérdidas debido a los saqueos generados por el caos.

Sin embargo, el cierre de La Parada era necesario debido al caos vehicular, informalidad, inseguridad e insalubridad que generaba este mercado desde hace décadas.

Así lo estima el economista Pedro Francke en su columna de Otra Mirada, donde señala que toda ciudad metropolitana requiere un mercado mayorista formal y organizado, todas las grandes capitales mundiales lo tienen. Esto se apoya en estudios económicos efectuados desde hace más de 20 años para detectar el problema de la comercialización de alimentos en Lima y sus efectos negativos sobre la población, especialmente en los más pobres.

Por otro lado, señala que la creación de un nuevo mercado mayorista ha sido objeto de campañas municipales por mucho tiempo, pero es ahora que recién se logra concretar.

No obstante, la gestión de la Municipalidad de Lima viene siendo objeto de embates por grupos mafiosos como “Los reyes de La Parada”, quienes, apoyados en la dirigente de La Parada y ex candidata fujimorista al Congreso, Margarita Valladolid y su Concejo, apoyan la revocatoria de la actual alcaldesa y mantienen viva la delincuencia.

Frente a esto, es necesaria una defensa de la democracia y la población civil. Los consumidores deben ser protegidos, los responsables deben ser identificados y las sanciones deben ser aplicadas.

Con información de Otra Mirada.

Por: Mario Ramos / @mariorm7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =