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Foto: Internet

Por: César Puerta Villagaray

La historiografía es, fundamentalmente, el estudio de la ciencia de la historia. En otras palabras es una especialidad de la historia (al igual que la historia económica o la historia política, por mencionar dos casos), que analiza a la propia historia desde el punto de vista de su desarrollo como actividad científica, académica e intelectual.

Durante el V Congreso Nacional de Historia, que organizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 6 al 10 de agosto, se desarrolló el Simposio de Historiografía y, al igual que en los otros simposios del congreso, se presentaron ocho interesantes ponencias de historiografía peruana. A continuación presentamos brevemente cuatro de ellas expuestas el día 10 de agosto.

En primer lugar, Carlos Rojas Feria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y guionista del programa televisivo “Sucedió en el Perú” abordó el tema del uso de las historietas y las caricaturas en la enseñanza y la divulgación de la historia del Perú. Pasando revista a las diversas tradiciones de historietas y caricaturas históricas en Argentina, Chile, México y Perú, Rojas señaló algunas características de su propuesta, entre las cuales destacan: la utilización de información académica actualizada, el establecimiento de relaciones significativas entre imágenes y personajes de la historia con otros de la realidad actual y, el predomino de trazos sencillos en la elaboración de los dibujos. En el fondo de su propuesta, según Rojas, hay una estrategia de divulgación de la historia académica, hacia la escuela y otros espacios de la sociedad, que es actualmente una de las mayores necesidades de la historia en nuestro país.

En segundo lugar, Gabriel Salazar Borja también de la UNMSM y consultor de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, mostró un avance sobre el estado actual de los estudios sobre memoria de la violencia política en los años ochenta y noventa del siglo XX en el Perú. Señala que estas investigaciones han estado hegemonizadas por académicos que parten de dos premisas. Primero, la noción de “memoria deber”, esto es el estudio de la memoria se plantea como una forma de “hacer justicia” con las víctimas de la violencia política. Segundo, el enfoque y la metodología usada se basa en la defensa de los derechos humanos. Además, agrega Salazar, que en los últimos años estos estudios han comenzado a ser cuestionados por posturas a favor de una “memoria del olvido” con la cual se busca olvidar y negar los sucesos ocurridos en las décadas finales del siglo XX. Sin embargo, precisa, que estas últimas posturas no provienen del mundo académico sino, casi en su totalidad, de algunos sectores de la política y de los medios de comunicación.

Posteriormente, Rubén Pachari Romero, docente de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), presentó los resultados finales de su investigación sobre un texto de Jorge Basadre, inédito hasta hoy, “Gobiernos y Gabinetes”. Pachari afirma que el mencionado texto fue escrito por Basadre, muy probablemente, entre 1926 y 1927. Redactado por Basadre en una época en la cual cursaba sus estudios de derecho, el mencionado material permite ver la evolución intelectual de historiador tacneño y su permanente interés por la historia política nacional.

Finalmente, Joel Pinto Esquia, también de la UNSA, expuso un balance sobre algunas de las más importantes investigaciones que se han elaborado sobre la historia del sur andino en el contexto de lo que se denomina la “historia regional”. Pinto, plantea que en las investigaciones históricas más importantes sobre el sur andino peruano se asume un enfoque analítico desde la historia regional que permite transcender la dimensión solo geográfica de un área territorial y analizar un determinado “espacio”, definido fundamentalmente por relaciones económicas y culturales comunes; válidas desde y hasta ciertos momentos. En otras palabras las “regiones” no son entidades perennes, surgen y decaen en el tiempo.

 

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