Compartir
Foto: Internet
Foto: Internet

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

¿Qué haces cuando se malogra tu celular, cuando tu computadora ya no sirve, o cuando se rompe tu Mp3? Para muchos la respuesta será comprar uno nuevo y echar el viejo a la basura ¿Sabías que por sus componentes pesados, estos artículos electrónicos dañan gravemente el ecosistema?

A diferencia de la basura tradicional, la basura electrónica o e-waste tarda muchos años en desintegrarse, la víctima a largo plazo es el planeta en el que vivimos y vivirá nuestra descendencia. Reciclar a tiempo o lamentar en un futuro –ya no tan lejano- La decisión la tiene usted.

¿Qué es la RAEE?

Los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) son todos los aparatos tecnológicos inservibles que contienen químicos nocivos y dañan la salud del ambiente. Estos inofensivos desperdicios que dejamos de usar a diario son veneno para el ambiente, sin embargo existen alternativas para frenar esta  enfermedad silenciosa del planeta.

Foto: Internet
Foto: Internet

¿Por qué reciclar?

Diversas ONG’s ambientalistas basan sus tesis en reciclar para reusar. Esta medida ya ha sido aplicada a gran escala en países con un alto promedio de basura electrónica. Por ejemplo, en México, uno de los países con casi 300 mil toneladas de residuos por año era urgente adoptar una práctica ecológica que ayude a aminorar el daño.

En el país azteca, la empresa REMSA tuvo la genial idea de recolectar las principales fuentes de e-waste como computadoras, celulares, baterías, etc. Ellos tienen toda una organización dedicada al desensamblar los desechos y elaborar materia prima que luego venden a los fabricantes de suelas de zapatos, adornos de féretros, entre otros.

Pero no necesitas tener toda una maquinaria para reciclar, con algo de ingenio puedes fabricar interesantes manualidades con los desperdicios electrónicos. En Perú es una práctica que se está extinguiendo. Dale un respiro al planeta, recicla tus aparatos eléctricos, y si no lo haces, dónalos a quien los quiera recibir. Toma conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + quince =