Compartir

El excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, por el caso de la compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski.

Sin embargo, según el criterio de la Sala Penal Nacional, tanto Fujimori cómo los exlegisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, así como el exasesor Alexei Toledo han tenido buena conducta y se han presentado a todas las audiencias razón por la cual deberán cumplir su sentencia en libertad y cumpliendo normas de conducta.

El caso de los «Mamaniaudios» involucra a los excongresistas fujimoristas, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes juntos a Alexei Toledo, exasesor del hermano de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fueron grabados en video por el fallecido exlegislador de Puno, Moisés Mamani.

En junio de 2018, la Fiscalía inició la investigación basándose en las grabaciones donde se escucha a Fujimori Higuchi, Bocángel y Ramírez tratando de convencer a Mamani para que no vote a favor de la vacancia contra Kuzcynski en diciembre del 2017, a cambio de priorizar obras para la región Puno a través del Ejecutivo.

En ese momento, el menor de los Fujimori negociaba con el entonces mandatario, el indulto de su padre, el preso exdictador Alberto Fujimori sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro agravado.

En enero de 2020, la fiscalía presentó su acusación contra Kenji Fujimori por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. Para la fiscalía, el líder de los mal llamados «Avengers» buscaba el indulto presidencial y para ello tuvo reuniones con fines ilícitos, en las que se vieron implicados los demás parlamentarios de su entorno y su exasesor.

Durante la lectura de sentencia se desestimaron los cargos por cohecho pasivo y tráfico de influencias simple al no existir pruebas de cómo las obras ofrecidas y los beneficios prometidos a Mamani fueran a cumplirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =