Justicia chilena señala posibilidad de recalificar delitos de mapuches

Compartir
Foto: nodo50.org

Santiago, Chile (Agencia Púlsar).- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que el Ministerio Público podría recalificar los delitos antiterroristas asociados a la causa mapuche tras los juicios orales contra los comuneros.

Chahuán destacó que en la instancia procesal no es posible la recalificación debido a que las acusaciones ya han sido aplicadas y a que la Justicia se ve obligada a aplicar la ley.

Lo que sí se podría es después del juicio oral, cuando hay un cierre del debate, llamar a recalificar por los miembros del tribunal.

Sin embargo, el fiscal rechazó aplicar este criterio en el caso del atentado contra el fiscal Mario Elgueta y consideró que «es un atentado terrorista acribillar a un fiscal con 300 disparos a la comitiva».

El abogado de Derechos Humanos, Alberto Espinoza, señaló que esta es una excelente noticia y que va en la línea de lo que planteó el Gobierno al negociar con los comuneros.

Espinoza acompañó a los voceros mapuches en sus negociaciones con el Gobierno durante la huelga de hambre.

Por otro lado, el vocero de los comuneros mapuche de Angol, Rodrigo Curipán, consideró que el anuncio le parece confuso por dejar a un lado el caso de Elgueta. Dijo que ninguno de los delitos por los que son acusados los mapuches revierte el carácter terrorista.

Más de 30 mapuches presos en distintas cárceles de Chile realizaron una huelga de hambre durante casi 3 meses en oposición a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Decidieron levantar la protesta tras el compromiso del Gobierno de recalificar sus causas.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *