Compartir
ce site

Instante en que policía «siembra» arma a manifestante y lo expone ante «espontáneo» fotógrafo / Foto: Captura de video

Por: Brighit Cornejo Luyo
@brockslife

El papel de los medios de comunicación juega un rol importante en el desarrollo de los conflictos sociales, pueden ayudar a la prevención o contribuir al enfrentamiento de las partes defendiendo sus propios intereses. Un claro ejemplo de ello, fue lo ocurrido el miércoles pasado cuando en los enfrentamientos suscitados por el rechazo al proyecto minero Tía María en Arequipa, la prensa del diario Correo, coludida con la Policía, mintió para perjudicar a un campesino.

En un video publicado en Youtube, se observa cómo un inescrupuloso policía coloca un objeto punzocortante conocido como “miguelito” en la mano de Antonio Coasaca Mamani, un campesino que era llevado por otros dos agentes policiales, arrestado durante las protestas en Islay – Arequipa. Como siguiendo un plan, el fotógrafo de Correo, en complicidad con los policias, capturó la escena para que más tarde: redactor, editor y director de Correo publicaran una noticia incriminadora.

DJjzUcj

El video subido al canal Mollendinostv Islaytv de Youtube, y circulado en las redes sociales, generó el repudio de líderes de opinión y varios periodistas quienes una vez más cuestionan la concentración de los medios en el Perú ya que Correo, del Grupo Epensa, pertenece al Grupo El Comercio.

Después de borrar la publicación de la web, Correo anunció que sancionará al fotógrafo y al redactor. Sin embargo, según la versión del diario Correo de Arequipa, la culpa habría sido también del editor general de dicha edición arequipeña.

correo-censura

Sobre el agricultor, la Defensoría del Pueblo informó que fue liberado el viernes último por la tarde, asimismo pidió al Ministerio del Interior investigar dicho caso.

Por otra parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, calificó como “indignante” la acción policial: “Lo que hemos visto es realmente indignante, es evidente que ha habido una siembra”, declaró.

En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo reportó 211 conflictos en su último informe, donde 5 de los más urgentes de atender, es el proyecto minero Tía María en Arequipa. A pesar de los reclamos de la población arequipeña contra Southern Perú, el Ejecutivo pretende reactivar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 17 =