Compartir
¿Le tocó a Chacón jueces amistosos con el fujimorismo? / Foto: La República
¿Le tocó a Chacón jueces amistosos con el fujimorismo? / Foto: La República

Por Jorge Weston
@JorgeMWeston

Cuatro de los cinco jueces que estamparon su rúbrica en la sentencia que anula la condena contra la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, por enriquecimiento ilícito, favorecieron en algún momento al ex mandatario Alberto Fujimori y a su entorno.

Los magistrados que emitieron polémicas resoluciones son Josué Pariona Pastrana, Segundo Baltazar Morales Parraguez, José Antonio Neyra Flores y Luis Cevallos Vegas. Uno de ellos, incluso, fue vinculado con la red judicial de Vladimiro Montesinos.

FIRMAS FUJIMORISTAS

En julio de 2012, el Consejo Nacional de la Magistratura abrió investigación preliminar a un puñado de jueces supremos, entre ellos Pariona Pastrana y Morales Parraguez.

La medida, que fue respaldada por votación unánime de los miembros del CNM, giró en torno a un escandaloso fallo: la rebaja de la pena a los miembros del Grupo Colina y la anulación de los delitos de lesa humanidad en los crímenes de Barrios Altos, El Santa y el periodista Pedro Yauri.

El veredicto tuvo como consecuencia, en primer lugar, la liberación del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), coronel EP Alberto Pinto Cárdenas.

MONTESINOS

Neyra Flores fue uno de los vocales elegidos a dedo por la extinta Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, que dirigía el comandante José Dellepiane, entre 1998 y 2000, para presidir la Corte del Cono Norte.

Este magistrado fue quien nombró a Robinson Gonzales Campos como vocal superior suplente de ese distrito judicial, y, además, declaró prescrito el juicio contra Andrónico Luksic, dueño de la empresa Lucchetti.

En 2005, Montesinos aseguró que Luksic donó 2 millones de dólares para la campaña de Fujimori en 2000.

CONOCIDOS

El vocal Cevallos Vegas fue quien firmó la sentencia que absolvió al exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, acusado de ser el autor intelectual del periodista Alberto Rivera, ocurrido en abril de 2004. Su voto se sumó al de tres magistrados, entre los que se encontraba Morales Parraguez

El abogado del cuestionado exburgomaestre era César Nakazaki, quien también llevó el caso del ex presidente Fujimori.

Datos

• José Neyra Gonzales se reunió con un funcionario del Ministerio de Defensa, en marzo de 2013. Se trata de Andrés Acosta Burga, número 33 en la lista de postulantes al Congreso por Fuerza Popular en 2011.
• La OCMA investigó a Segundo Morales Parraguez por ser uno de los tres jueces que devolvieron irregularmente una vivienda donde halló cocaína pura valorizada en 5 millones de dólares.

Sobre el autor

Por Jorge Weston Padilla

Periodista. Mi viejo me dijo que no trabaje hasta culminar mi estudios en Bausate. No le hice caso. Mis ganas de conocer la profesión, pagar derecho de piso y expandir mis horizontes pudieron más. Es así que en el 2014, luego de rodar y rodar por ahí, trabajé en una entidad de derechos humanos y dos medios, Diario 16 y Perú21, donde duré un par de meses. En realidad, seguí rodando. Luego de ello, me pregunté, muy abiertamente, lo siguiente: ¿Por qué no le hice caso a mi viejo? Porque el periodismo es un estilo de vida y, lamentablemente, contra ello no puedes ir. Es inevitable. Y aquí estoy, reinventándome casi a diario en esta web y haciendo otras cosas, muy aparte de la carrera, para sobrevivir. Hace poco egresé de la universidad. Me falta harto por aprender. La política y la investigación son mis caminos.

Un comentario sobre «Jueces que anularon condena contra Cecilia Chacón tienen otros fallos favorables a personajes del fujimontesinismo»
  1. […] Sí. Son los mismos que han fallado favorablemente en varios casos ligados a Fujimori y Montesinos. Cuatro de los cinco jueces que firmaron la anulación de condena a Chacón, han estado, de algún modo viculados, como bien apunta la agencia Spacio Libre: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *