Internacionales (Spacio Libre).- Entre los hechos ocurridos en la última elección papal, cabe destacar el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio: Francisco. Podría ser en honor a San Francisco de Asís, santo que vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, en opinión del Obispo emérito del Callao, Miguel Irízar, en una entrevista a Radio Programas.
Irízar declaró que “hasta el nombre que ha tomado, el de Francisco, recordando al santo de Asís, indica que es un pastor sencillo y que desea conducir (a la Iglesia) no con la fuerza ni con el poder, sino con el servicio, amor y fraternidad”,
Asímismo, el obispo dijo que “estamos orgullosos de que el Papa venga de América Latina, y tenemos que responder a la confianza que no ha dado el señor, que ha puesto a un hijo de esta iglesia”. Por esto mismo, señaló que la Iglesia en Latinoamérica debe estar orgullosa de que el Papa sea de esta región del mundo. Además, auguró un buen futuro a Francisco como cabeza de la Iglesia, de quien dijo que llevará a la Iglesia por el camino de la sencillez, imitando a San Francisco de Asís.
De igual modo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se pronunció acerca del nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio para su Pontificado, puesto que con Francisco, el nuevo Papa quiso expresar simplicidad y testimonio evangélico. Además, confirmó que el nuevo Sumo Pontífice ya se ha comunicado telefónicamente con su predecesor, Joseph Ratzinger, quien actualmente tiene el título de Papa emérito.
Por otro lado, siendo el nuevo Papa un jesuita, podría haber querido honrar a San Francisco Javier, santo de esta orden liderada por San Ignacio de Loyola. El nombre también pudo haber sido tomado de otro jesuita, San Francisco de Borja.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid