Santiago, Chile (Spacio Libre/Infobae).- La Justicia chilena condenó a los máximos jerarcas de la fuerza pinochetista por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejército y de su esposa
El otrora temido jefe de la llamada Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el ex general Manuel Contreras, fue sancionado a cadena perpetua por liderar ambos homicidios, además de a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
Además fueron condenados con penas múltiples de 15 a 20 años sus lugartenientes, los también ex generales Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga.
La resolución, que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones, fue adoptada por el juez Alejandro Solís, quien penalizó a otros seis involucrados en el crimen.
El asesinato de Prats y su esposa fue la primera operación internacional de la DINA, que también cometió atentados en Roma y Washington contra opositores al regimen militar.
La operación comenzó el viernes 28 de septiembre de 1974, cuando el norteamericano Michael Townley, agente de la DINA, ingresó al garaje del general Prats y colocó una bomba bajo la caja de velocidades del Fiat 125 que usaba el militar.
Finalmente, el 30 de ese mes, al regresar Prats y su esposa a su casa en la calle Malabia 3305, Townley detonó el explosivo por control remoto.
Según el informe policial de la época, «los restos del automóvil se hallaban esparcidos en un radio de 50 metros» y se veían «restos calcinados de carne humana».
Townley participó luego del atentado explosivo en Washington contra el ex embajador Orlando Letelier. Fue capturado y hoy está bajo el sistema de protección a testigos.
Foto: Infobae