Compartir

Las cosas se ponen cada vez peor en el ministerio de Educación. Un testimonio otorgado a la fiscalía coloca a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, representante de San Martín y a Inés Gallardo, hija del ministro de Educación como las presuntas responsables de la filtración – y venta – del cuestionario de conocimientos generales de la Prueba Única Nacional (PUN) para el proceso de nombramiento docente, realizado en noviembre de este año.

Según el documento al que accedió el portal Epicentro Tv, un testigo protegido declaró ante la fiscalía anticorrupción de San Martín que los días 8 y 9 de noviembre, días antes de la prueba que hubo un contacto con la legisladora Lucinda Vásquez de quién aseguran «había pedido los exámenes».

“Entre los días 8 ó 9 de noviembre del 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la Congresista de la República, Lucinda Vásquez Vela, había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (entiéndase al actual ministro Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”, señala la página 5 de la disposición fiscal.

El mencionado portal revela que la legisladora de Perú Libre había pactado una reunión en Lima el 10 de noviembre, con cuatro docentes fuera de Palacio de Gobierno, con la intención de reunirse con el presidente Pedro Castillo, encuentro que -según reza el documento fiscal- tiene registros fotográficos que están en la carpeta fiscal.

Sin embargo, una mirada rápida al registro de visitas de Palacio de Gobierno no muestra ni el nombre de la legisladora ni de los docentes.

El testimonio señala que al día siguiente de la presunta reunión, la congresista Vásquez viajó a Tarapoto junto a los docentes mencionados con el examen en su poder, documento que según revela el testigo fue ofrecido a los docentes de la región por un precio que llegaba a los 3 mil soles, y que fue ofrecido tanto en esa ciudad, como en Juanjuí y Bellavista.

Los ofrecimientos los habrían realizado al menos dos de los docentes que acompañaron a la legisladora y que habrían hecho llegar el documento al profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico Luis Zafra Carrera quienes iniciaron la venta del examen a partir de las 12 de la noche del día 13 de noviembre, horas antes del examen docente.

CONGRESISTA SE DEFIENDE

En declaraciones a Epicentro TV, la congresista Vásquez negó conocer a Inés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación y señaló que ya conocía del testimonio entregado a la fiscalía y más bien señaló que «estas mentiras» las dice alguien a quién ella acusó por hechos de corrupción en la región San Martín.

Video: Epicentro TV

Lo llamativo de esta denuncia es que brinda otro giro a las investigaciones, pues la declaración fue otorgada un día antes del examen, es decir el viernes 12 de noviembre. Con estas declaraciones, la fiscalía anticorrupción San Martín intervino locales donde se desarrollaba el examen y pudo constatar que las pruebas contenían las mismas preguntas que el documento obtenido presuntamente por la legisladora perulibrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 6 =