Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Habría incongruencia en la hoja de vida de Carlos Burgos / Foto: El Comercio
Nuevas irregularidades que tienen a Carlos Burgos como protagonista / Foto: El Comercio

Lima, Perú (Spacio Libre).-El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales , ordenó que las fiscalías anticorrupción inicien una investigación preparatoria al  alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL) Carlos Burgos, por la existencia de movimientos financieros que no coinciden con sus ingresos lícitos conocidos.

La investigación de la fiscalía no solo incluye a Burgos, sino también al teniente alcalde de SJL, David Nestares Silva, y la exasesora Jessica Karina Oviedo Alcazar, según una fuente del diario la República.

La fiscalía de la Nación habría determinado la existencia de transacciones bancarias que no guardan relación con sus ingresos lícitos conocidos, del alcalde y el teniente alcalde.

Por otro lado la señora Oviedo tendría un incremento patrimonial anómalo, desde su ingreso como asesora de SJM, el 2007.

José Peláez, tomó esta decisión luego de dos meses de una previa investigación, en la que se evaluó y cotejó la información brindada por el congresista Yehude Simon y la procuraduría anticorrupción.

Según el diario la República los documentos oficiales muestran que el fiscal Peláez tomó esa decisión mediante la resolución N° 8 del 15 de noviembre último. Además se le notificó a los abogados de Burgos, el 21 de noviembre.

Las fiscalías anticorrupción, deben formalizar el pedido de investigación preparatoria ante el Poder Judicial. Este pedido podría incluir medidas restrictivas personales , como detención preliminar , impedimento de salida del país o prohibición de transferencia de los bienes .

PROPIEDADES

No hay que olvidar que Carlos Burgos ingreso a la alcaldía de SJL , el año 2007  y declaró ser propietario de una casa de dos pisos y una camioneta RAVA .

La  fiscal Patricia Esther Torres Manrique  en una investigación truncada en el 2010 por un  hábeas corpus  a favor del alcalde estimó el patrimonio de Burgos Horna en  10 millones de soles, pero el valor actual de las propiedades de Carlos Burgos puede ser mucho mayor a tenor de una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y  lavado de dinero  planteada por el congresista Yehude Simon Munaro el 30 de enero último.

Dicha casa ubicada en la  avenida Canto Grande ahora destaca por sus ocho pisos, por la fábrica de drywol en la parte delantera y en  la parte central se ha implementado un área de esparcimiento con   piscina,  bar, rockola, mesa de billar  y parrillas. Asimismo, el 12 de marzo del 2012, adquirió una casa de verano de 248 metros cuadrados y dos plazas en Playa Totoritas, en Mala, Cañete.

Además,  en nombre de sus empresas Publibur, Boga e Intermóvil, sería propietario de otros 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo y 41 vehículos, entre camionetas y camiones de carga.

Por: Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta

 

Un comentario en «Investigarán a Carlos Burgos por enriquecimiento ilícito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 18 =