Compartir
Foto: Internet

Por: Mario Ramos / @mariorm7

El pasado 24 de octubre se presentó el proyecto de ley (PL) 1622/2012-CR que busca despenalizar los delitos contra el honor atribuidos a la prensa. Dicho documento estuvo a cargo del congresista oficialista Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

La propuesta plantea modificar el artículo 132 del Código Penal el cual señala lo siguiente:

“El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa”.

La nueva propuesta señala:

“El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta para perjudicar su honor o reputación, será reprimido con prestación de servicio comunitario de cincuenta jornadas y con cien días-multa”.

Además, si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social (modalidad agravada), el acusado será reprimido con servicio comunitario de trescientos cincuenta jornadas o con ciento veinte días-multa.

Según Gastañadui, este PL no retira el castigo para los delitos contra el honor, sino que reemplaza la pena privativa de la libertad por reparaciones civiles o días multa en caso de que se realicen por medio de libros y medios de comunicación.

En una entrevista para el canal del congreso, Gastañadui aseguró que la libertad de expresión es la columna vertebral de todo sistema democrático. Sumado a esto dijo que no se va a generar una indefensa al ciudadano, sino que se aplicarían mecanismos como la rectificación de la información o la utilización de otros mecanismos civiles.

Dentro de sus declaraciones sostuvo:

“La libre expresión es uno de los derechos fundamentales y sancionar a las personas por eso resulta lesivo a la integridad de los seres humanos”.

“Lo que queremos es evitar que los hombres y mujeres de prensa vayan a la cárcel, lo que nos parece desproporcionado teniendo en cuenta que hay delitos más graves y en los que los jueces penales deberían estar trabajando en lugar de buscar comunicadores sociales”.

“El poder penal debe estar para perseguir delincuentes de verdad y no periodistas”.

Debate abierto

Gastañadui a declarado que se mantendrá firme, mientras que los miembros de la comisión que preside han asegurado que el proyecto se archiva y que no debe ser aprobado, esto da pie a un debate abierto del que SpacioLibre fue partícipe.

Carlos Cornejo nos dio sus apreciaciones y se mostró en contra de la propuesta:

“Quienes se encargan, a través de cualquier acción, usando medios periodísticos, para destruir el honor de terceros, creo que merecen una sanción penal”, declaró el periodista.

Aseguró también que el honor es un bien intangible y “una garantía de lo que se es”. Sumado a esto dijo que los periodistas que no transgredan el honor, no terminarán presos. Además, opinó que una sanción civil no repara el honor vulnerado.

Por otro lado, SpacioLibre, durante la Cátedra Franco – Andina sobre los retos en la lucha contra la impunidad organizada por el IDEHPUCP, lanzó la pregunta dirigida al periodista y economista Augusto Álvarez Rodrich.

A pesar de no tener una posición totalmente definida, sostuvo que el honor es un bien que posee un valor y no descarta la posibilidad de una acción penal.

Declaró que el la honra no puede ser comparada o reparada mediante una acción civil.

“Yo, de verdad, creo que la honra de la gente vale mucho y no se debería descartar tan fácilmente la posibilidad de esto (ir a la cárcel)”, dijo entre sus declaraciones.

A continuación el audio:

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *