Compartir
La poesía reunió a los ciudadanos de las Naciones Andinas en la Sala Lumière de la AFL / Foto: Jaime Canicoba
La poesía reunió a los ciudadanos de las Naciones Andinas en la Sala Lumière, en la Alianza Francesa de Lima / Foto: Jaime Canicoba

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

El segundo día del Festival Internacional de Poesía – FIP Lima 2013 celebró su Recital 13 dentro de la acogedora Sala Lumière de la Alianza Francesa, en Miraflores. Esta nueva exposición de belleza hablada para los oídos fue dedicada a la integración de pueblos que se plasma en la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

En la presentación de los poetas participantes se agradeció a la Asociación Fórnix – Poesía de Renato Sandoval, organizador de la FIP – Lima 2013; la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura del Perú, la Secretaría General de la CAN y la Alianza Francesa de Lima. Representantes de las Misiones Diplomáticas de Bolivia, Colombia y Ecuador también estuvieron presentes en el recinto.

Tras una ligera demora, se dio entonces inicio al Recital 13, estableciéndose esta vez un control de tiempo de no más de 8 minutos para que cada poeta pueda compartir sus versos con la audiencia. Pese a este límite cada intervención fue altamente apreciada por el público, que muchas veces no pudo contener los aplausos antes que los poetas terminaran de recitar.

1º mesa, de izq. a der.: Abelardo Sánchez (Perú), Paura Rodríguez (Bolivia), Iván Carbajal (Ecuador), Piedad Bonnett (Colombia) y Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia / Foto: Jaime Canicoba
1º mesa, de izq. a der.: Abelardo Sánchez (Perú), Paura Rodríguez (Bolivia), Iván Carbajal (Ecuador), Piedad Bonnett (Colombia) y Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia / Foto: Jaime Canicoba

La primera en intervenir fue Piedad Bonnett, de Colombia. “Bueno, ya voy cerca al minuto así que voy a tratar de ser corta”, comentó con humor, dedicando poemas a la memoria de su fallecido hijo Daniel, y al poeta colombiano Juan Manuel Roca. Bonnett agradeció a Renato Sandoval y al embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez, quien aprovechó un momento tras esta participación para dirigirse al público:

“Soy el menos indicado para hacer apreciaciones en este encuentro de poetas (risas). Agradezco los esfuerzos para lograr una verdadera integración, no sólo a nivel económico y político, sino también en la cultura, motor de desarrollo principal en los pueblos. La poesía está en todas partes”, expresó.

El siguiente turno fue para el ecuatoriano Iván Carbajal, seguido por Paura Rodríguez, de Bolivia. Esta 1º ronda terminó con el peruano Abelardo Sánchez León, quién también provocó humor afirmando que “8 minutos pueden ser 16 si repito con mucha frecuencia”. Tras sus poemas, dos de éstos dedicados a la natación, se dio un reposo de unos 5 minutos.

2º mesa, de izq. a der.: Eduardo Lores (Perú), Aleyda Quevedo (Ecuador), César Panduro (Perú) y Roxana Crisólogo (Perú) / Foto: Jaime Canicoba
2º mesa, de izq. a der.: Eduardo Lores (Perú), Aleyda Quevedo (Ecuador), César Panduro (Perú) y Roxana Crisólogo (Perú) / Foto: Jaime Canicoba

En esta segunda ronda de poesía dio el inicio Roxana Crisólogo, por Perú, seguido del iqueño César Panduro, quien se mostró muy agradecido por la invitación. En un momento de confusión afirmó también. “Perdonen, tengo muy mala memoria, pero aún estoy dentro de los 8 minutos así que… (risas)”.

Le siguió Aleyda Quevedo, de Ecuador, quien manifestó que “hace rato que tenía ganas de regresar a Lima, así que estoy súper agradecida con Renato y su equipo. Me alegra ver que la poesía aún es una respuesta para casi todo”. La mesa terminó con el peruano Eduardo Lores, para pasar inmediatamente a la siguiente ronda.

3º mesa, de izq. a der.: Mario Montalbetti (Perú), Dalmacia Ruiz (Perú), Juan Carlos Galeano (Colombia) y Piero Bustos (grupo peruano "Del Pueblo") / Foto: Jaime Canicoba
3º mesa, de izq. a der.: Mario Montalbetti (Perú), Dalmacia Ruiz (Perú), Juan Carlos Galeano (Colombia) y Piero Bustos (grupo peruano «Del Pueblo») / Foto: Jaime Canicoba

Esta vez la primera intervención fue para el ecuatoriano Juan Carlos Galeano, seguido de Dalmacia Ruiz Rosas, de Perú, cuya participación fue acompañada por la guitarra de Piero Bustos, fundador de la agrupación de rock andino “Del Pueblo”. El último turno correspondió al también peruano Mario Montalbetti.

Cerrando entonces la 3º mesa de este Recital 13, se dirigió a los asistentes el ministro encargado de Negocios de la Embajada del Ecuador, Iván Maldonado Vaca, quien a nombre de las embajadas de Bolivia, Colombia y Ecuador, agradeció a los presentes y poetas presentes, así como a las entidades organizadoras del FIP – Lima 2013.

El público quedó invitado a acudir esta noche a la presentación “Ayacucho le canta a la poesía: Jaime Guardia, Máximo Damián, Riber Oré”, que tendrá lugar en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =